RE: [escepticos] Repetibilidad

[Claudio]
>No creo que los datos otorgados por los experimentos puedan ser generadores
>de conceptos generales, sin más (ojo, no digo que tú estés afirmando eso).
>Si una teoría científica está en pañales, pues sus problemas son imprecisos
>y sus datos no son consistentes. El cerebro del científico ordena lo poco
>que tiene y formula hipótesis que engendrarán nuevas constataciones, más
>profundas esta vez y más ordenadas. Los resultados teóricos (apoyados por
>la "evidencia" empírica) son los que permiten generalizar las teorías.

[serge]
ah!!! Lo que me temia .... asi pienso yo >:-( -se acabo la discusion-.

[Claudio]
>¿que estos genios se basaron en los datos experimentales? Pues sí, pero no
>"dedujeron" sus teorías a partir de ellos. Formularon hipótesis arriesgadas
>que luego fueron contrastadas con estos y otros experimentos.

[serge]
Pero esas hipotesis fueron formuladas en conocimiento de esos datos
experimentales!!! Sin datos experimentales no se pueden formular esas
hipotesis. Para mi -con mi vocabulario poco extenso- es sinonimo de
deducir, claro deducir brillantemente, arriesgadamente -ni tanto-,
originalmente .... como quieras.

[Claudio - 1]
>Lo que quiero decir es que las hipótesis generales no se siguen de los
>datos de los experimentos, aunque ellos sirvan para dar confiabilidad.
>Antes que esto, las hipótesis generales son el resultado del talento del
>científico que las construye. El experimento viene después, para convalidar
>o descartar las hipótesis formuladas.

Bueno, no me gusta mucho ....

[Claudio - 2]
>Termino resumiendo. En mi opinión el inicio de las teorías es el siguiente:
>1.- Datos y conjeturas confusas y mal formuladas
>2.- Ordenación, tanto de datos como de conjeturas.
>3.- Formulación más precisa de un problema específico.
>4.- Construcción de sistemas lógicos de hipótesis (teorías)
>5.- Deducción de consecuencias contrastables.
Pero ahora si estoy deacuerdo!!!. Sinceramente, estos dos Claudios me
parecen un poco contradictorios -o no entendi nada l:-? -, pero quedo
satisfecho con [Claudio - 2].

+ dormido que despierto, serge.

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____