[escepticos] Re: Musica (cultura y...¿biologia?)

-----Original Message-----
From: Ernesto <u199873203 en abonados.cplus.es>
Date: miércoles 22 de octubre de 1997 2:07
Subject: [escepticos] RE: Musica (cultura y...¿biologia?)

|[Ernesto] Lamentablemente, no existe ninguna explicación biológica
|contrastada de nuestra afición por la música. Como en muchos otros casos,
|caben las explicaciones adaptacionistas: la capacidad musical sería una
|característica que evolucionó por selección natural. Esto implica que
|tiene, o tuvo en su origen, un componente genético, es decir, diferencias
|genéticas entre individuos en cuanto a su capacidad y/o gusto por la
|música. Implica también que esos genes "musicales" otorgaban a su poseedor
|una mayor capacidad para dejar descendencia.

[XMC] Pues no se me ocurre que ventaja genética reporta el ir tocando la
gaita en la primera línea de fuego, al menos en algunos lugares del oeste a
los músicos les ponían el cartelito que Wilde afirma haber visto: *No
disparen sobre el pianista, hace lo que puede*. ¿Y qué me dices de esas
narraciones según las cuales el talento musical se desarrolla en los
prostíbulos y en las cárceles?. Me parece que esta postura no es
excesivamente racional.

[Ernesto] El punto de vista contrario es
|el que considera la capacidad musical como una consecuencia secundaria de
|la selección de otros caracteres. Como muchas otras cosas únicas que puede
|hacer el hombre, la capacidad musical sería un subproducto de la selección
natural de un cerebro grande, potente y plástico.

[XMC] A mí me parece más acorde con la realidad, pero me has traído a la
memoria un profesor de anatomía que tuve en Santiago, neurocirujano, que
explicaba que la ausencia en el cerebro de los negros de la estructura
denominada "estrías de la armonía" era la causa de que los negros careciesen
de sentido del ritmo. ¡Ante la autoridad de ese profesor tu teoría sobre la
plasticidad del cerebro humano, que yo comparto,  se desmorona!.

Xoan M. Carreira
<carreira en cyberdude.com>
A Coruña
Pelma en IRC