Re: [escepticos] El niņo

> Es cientifico atribuir al fenomeno conocido como el "Nino" todo lo que se
> le atribuye? Se puede encontrar una correlacion, no ya causalidad !,
> entre unos fenomenos caoticos como lluvias o sequias con un fenomeno de
> aparicion caotica como lo del "Nino"?
>
>      Carlos Lopez Borgon~oz

Pues no se que se le atribuye a El Nin~o (si lo entrecomillas es "El Nin~o"),
pero seguramente no se le podra hacer responsable de todo lo que le hacen,
asi que si te dicen que por su culpa nacen mas varones de ojos azules,
sospecha.

El fenomeno conocido como El Nin~o, normalmente abreviado ENSO (El Nin~o/
Southern Oscillation), esta bastante bien conocido tanto en su desarrollo
como en sus consecuencias inmediatas, aunque no se sabe bien que es lo que
lo desencadena (aparte de la variabilidad natural). Se sabe (!) que tiene una
gran influecia sobre el monzon en el sudeste asiatico por ejemplo, o en
los bancos de anchoveta en el pacifico (que les pregunten a los peruanos!).
Hay teleconexiones mas remotas que estan aun por explicar, aunque haya
correlaciones estadisticamente significativas.

Quiza en este caso sea interesante una pequen~a digresion sobre escalas de
tiempo y variabilidad natural. Desde luego ENSO es el fenomeno mejor conocido
de variabilidad natural (vn) del clima y de interaccion atmosfera-oceano, y el
principal contribuyente a esa vn en escalas de tiempo de una decada a un siglo.
El fenomeno dura(segun que se considere) del orden de unos meses a un an~o, y
se reproduce con cierta periodicidad cada 3 a 5 an~os. Es decir, no es un
fenomeno peridoco, pero tampoco es un 'white noise'. Se puede predecir con
cierta antelacion y se repite con cierta periodicidad.
Por otro lado, el que hoy llueva o no, es un fenomeno mas o menos caotico
(y con una predecibilidad limitada) pero no completamente impredecible. Pero de lo
que se trata no es de si un dia lueve o cuanto, sino de la media de precipitacion
por ejemplo en un an~o, o en general de desviaciones sobre la media de muchos
an~os. En el caso del monzon asiatico por ejemplo, hay una explicacion de como
ENSO cambia la circulacion atmosferica y las precipitaciones (al margen de la
correlacion estadistica). Ademas el hecho de que lo que se trata son 'random
variables' (como se dice eso en espan~ol?), se traduce en que no puede predecirse
con exactitud el resultado concreto de un suceso, pero si se puede decir mucho
sobre sus 'propiedades', estadisticamente hablando.
Veamos un ejemplo. F.L.Frias dice que por ejemplo las gotas frias en levante se
le atribuyen a ENSO. Pues habria que ver si realmente hay una correlacion
significativa y un mecanismo que explique como ENSO produce lluvias en Levante.
Hace poco, dos profesores de una universidad en Barcelona(no se cual) decian
haber encontrado una correlacion entre los periodos de sequia en la laguna de
Gallocanta en Zaragoza y ENSO. El problema es que si intentas la correlacion un
par de cientos de km al oeste(por ej.) ya no te sale. O si usas otras series
temporales. Ademas, no usaron, hasta donde yo se, una serie temporal independiente
para comprobar los resultados. Ademas no hay un mecanismo que lo explique. En fin,
que en ese caso yo seria mas bien cauteloso (vamos, que no es ENSO). Y con lo de
levante, pues me suena parecido.
Ademas, aunque ha habido intentos de explicar variaciones del clima europeo con
ENSO, no han tenido mucho exito. Hay otro fenomeno similar,aunque mucho mas debil,
en el Atlantico (NAO, North Atlantic Oscilation) que podria explicar parte de
la vn del clima en Europa, con mecanismos mas sencillos.

Resumiendo: me suena a periodismo amarillista.

Saludos,
Victor Ocan~a
Max-Planck Institut Fuer Meteorologie
Hamburg, Deutscland