Re: [escepticos] El niño

> From:          "Aure y/o Carlos" <aureycarlos en mx3.redestb.es>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       [escepticos] El niño
> Date:          Sun, 26 Oct 1997 10:18:12 -0600

> Ahí va una pregunta que espero alguien con más información me
> conteste:
>
> ¿Es científico atribuir al fenómeno conocido como el "Niño" todo lo
> que se le atribuye? ¿Se puede encontrar una correlación, ¡ no ya
> causalidad !, entre unos fenómenos caóticos como lluvias o sequías
> con un fenómeno de aparición caótica como lo del "Niño"?

Un servidor se apunta a la pregunta. A raíz de las últimas lluvias
torrenciales de Alicante se viene comentando que las "gotas frías" de
los últimos años se corresponden con períodos de especial actividad
de "El Niño". Buceando en la red he encontrado alguna tabla que
parece desmentir esa afirmación.

Reconozco que las tablas en cuestión son para mí como una receta de
cocina en chino cantonés, pero no hace falta ser un meteorólogo
experto para darse cuenta de que los años de gran actividad de "El
Niño" no tienen nada que ver con los años de lluvias torrenciales en
la Comunidad Valenciana (que, si no me falla la memoria, fueron
exactamente cada lustro: 1982, 1987, 1992 y 1997).

¿Alguien tiene más información?

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es