[escepticos] Psicosomática

[Javier Rodriguez]
> Cuando hablamos de psicosomatico hacemos referencia a psique y soma,
> o sea a que el cuerpo y la mente forman una unidad indivisible, la
> mental se entiende como una cualidad que emana de determinado nivel
> de organizacion cerebral, se entiende como una funcion, al igual que
> muchas otras. Entonces al catalogar un trastorno de psicosomatico lo
> que estamos diciendo es que esta determinado por factores psiquicos y
> organicos, siendo imprescindible que existan ambos para que se de. Es
> como la mayonesa, si falta huevo o aceite ya no es mayonesa, ¿que
> [...]

Fíjate que intentas ligar psique y soma pero no eres consecuente con ello y
en el ejemplo que pones tampoco lo eres con la noción de sustancia y
función.
Para poner un ejemplo (que sólo tiene el objetivo de hacerme entender y
ningún otro) los astrólogos "saben" que la Tierra gira en torno al Sol,
pero cuándo hacen sus cálculos zodiacales, quizá sin darse cuenta, clavan
la Tierra en el centro del universo. Con tu explicación, según yo la
entiendo, ocurre lo mismo.

Pones en un pié de igualdad ontológica a la psique y al soma y lo reafirmas
luego con el ejemplo de la mayonesa, no obstante vienes de afirmar que la
primera es función de la segunda: huevo no es función del aceite ni este
último del primero; un ejemplo más feliz, quizá, hubiera sido el de los
pulmones y la respiración.
La mente no es una cosa que se une con otra (el soma) para producir una
tercera (¿el Yo?), sino, como tú bien dices, es una función (y no la única,
pero sí la específica) del cerebro. Por eso también es un error enfocar
estos objetos como componentes o factores, y mucho más como factores
coparticipantes, puesto que pertenecen a distintos niveles de la realidad.
Y es por este mismo motivo que la pretención que ambos interactuen es sólo
un error conceptual. Es tan desatinado suponer que la psique interacciona
con el soma como lo es suponer que una partícula interacciona con su
velocidad, o, para no cambiar mi ejemplo, que el pulmón interaccione con la
respiración.

No es correcto, según mi opinión, decir que la cualidad mental "emana" de
la parte biológica. Este es el conocido epifenomenismo de la
parapsicología, en el que se pretende que el cerebro "secreta" la mente o
la "emite" como si se tratara de una emisora de TV. Freud era partidario,
segun recuerdo vágamente de la tesis contraria: que la mente "mueve"
al cerebro; pero es un detalle sin importancia, porque es igual de
ridículo.
Si te refieres a la "emergencia" de una nueva propiedad, pues ahí podríamos
comenzar a discutir, pero me parece que no van por allí los tiros.

Según la concepción que sostiene que la mente es una colección de ciertos
rasgos de procesos específicos de los subsistemas neurales del cerebro,
(que es la que yo adopto como verdadera) las únicas formas de eliminar la
parte psíquica es o bien "matando" al susbistema neural encargado de ese
aspecto psíquico, o bien reestructurándolo para que su función específica
pase a ser otra. Pero es imposible que un cerebro sano no funcione (o, en
tus palabras, que haya soma sin psique).
Por esta razón el intento que comentas de los psicosomatólogos es otro
dislate.

Ahora entremos en el campo de las conjeturas. ¿Es posible que la psiquis
afecte de alguna manera al cuerpo? y si lo es ¿de que manera?. Habiendo
conocido la manera que el cerebro actúa sobre todo el cuerpo ¿existe alguna
manera eficaz de provocar en él ciertos cambios para obtener los resultados
esperados sobre algún tipo de enfermedad? ¿cuáles son las enfermedades, si
es que existen, que pudieran tratarse con estas técnicas?
(No tengo las respuestas, pero creo que una vez afinadas a un lenguaje más
apropiado son buenas preguntas)

Las preguntas están formuladas en lenguaje vulgar y en consecuencia son muy
impresisas. Por ejemplo, la respuesta *sí* a la primera es una verdad de
perogrullo que no agrega nada.

Es claro que no se puede desnaturalizar a los sistemas neurales para lograr
que determinadas funciones psíquicas dejen de ocurrir: toda neurona forma
parte de más de un subsistema neural, de esta manera al inutilizar una
región estaríamos estropeando todo el cerebro (dada su alta interconexión).
(Observar, sin embargo, que algo parecido a esto se hace cuándo se secciona
el cuerpo calloso para subsanar casos graves de epilepsia).

La otra posibilidad es la reestructuración, e.d. modificación parcial de la
estructura conectiva de los subsistemas neurales. Se dan reestructuraciones
todo el día: cuando uno aprende algo, cuando se le ocurre una idea, etc.
pero estos cambios de estructura no ayudan a pacientes de ningún tipo.
El psicoanálisis, con su charloterapia, si alguna vez hubiera intentado ser
serio y no un mero divague hubiera podido acercar alguna solución. Pero
como Freud manifestó explícitamente su voluntad de separarse de la ciencia,
no puede aportar nada.

Dejo para lo último el problema que supongo que se debe estar estudiando en
los centros serios de psicosomática:
¿Cuál es el cambio de estado del neocortex que provoca un cambio en
determinadas regiones del sistema neuroendócrino, para que este produzca
una concentración adecuada del complejo de hormonas que sirvan para atenuar
el padecimiento?
¿Cómo hacemos para que el cerebro llegue al estado necesitado?: ¿Con
drogas?, ¿con charlas?, ¿con ambas?.

Creo que este es un programa útil en contraste con ciertos embrollos
académicos.

Respetuosamente (y con sueño),
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar