Re: [escepticos] ** Desahogo lirico

> Date:          Thu, 30 Oct 97 22:25:32 GMT
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> From:          Josep y Nuri <march en lince.lander.es>
> Subject:       Re: [escepticos] ** Desahogo lirico

> [Frias explicando las razones por las que los colegios de Medicos
> "apoyan" la homeopatia (no es una cita textual, que he perdido el
> mensaje)]: De esta manera cobraran cuotas de los homeopatas
> colegiados. La puta pela, vamos.

Por alusiones.

Creo que te has pasado un pelín con la interpretación que has dado a
los mensajes. Por lo menos, al mío.

La cita textual es:

> "ya que existen esas prácticas, por lo menos que las controle el
> Colegio, las practiquen los colegiados, paguen sus cuotas..."

No todo era la pela. De hecho, eso era lo de menos. A ese párrafo
seguía este:

> Quizás un control por parte de médicos colegiados podría reducir el
> peligro de estas prácticas. Sería algo así como si el oncólogo de
> la señora de la carta a "Más Allá" practicase con ella el método
> Hamer para que la señora esté más tranquila y, al mismo tiempo, le
> prescribiese un tratamiento "tradicional" para curarle el cáncer de
> mama. Pero esa no es manera de lograr que dichas prácticas "se
> erradiquen definitivamente".

Dicho lo cual, me pongo a matizar más aún:

- Un aspecto beneficioso de incluir esas terapias "alternativas"
dentro del ámbito de la medicina es el del intrusismo profesional.
Entre otras barbaridades, rebuscando jurisprudencia me he encontrado
con una increíble sentencia en la cual el Tribunal Supremo absolvía a
un ATS que se dedicaba a la práctica de la acupuntura, la naturopatía
y no sé qué otras chorradas, sencillamente porque al no tratarse de
prácticas médicas "de verdad" no había intrusismo. El resultado es
que, con la ley en la mano, hasta que el paciente de este
irresponsable no sufra un grave daño o se muera, no hay forma de
procesarle.

- En cuanto a lo de "la pela", reconozco que personalmente tengo mis
prevenciones en cuanto a los Colegios Profesionales. Ahora que
estamos en época electoral en el mío, me vuelvo a acordar de un
querido amigo al que propusimos que se presentase como candidato a
Decano con un único punto programático: disolución del Colegio de
Abogados ;-)

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es