** Transplantes RE: [escepticos] ** Desahogo lirico

> From:          "Sacha Marquina Reyes" <marquina en arrakis.es>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       RE: [escepticos] ** Desahogo lirico
> Date:          Thu, 30 Oct 1997 01:45:31 -0100

> [Sacha]
> Sin querer abrir un debate ético, ¿hay alguien que, como yo, ponga
> en duda el "derecho" de los familiares (sobre el estado) a los
> órganos de un cadáver, incluso tras el consentimiento de éste en
> vida? ¿cuál es la opinión de los juristas?

Pues que éticamente tienes razón. Personalmente creo que ni los
familiares ni, ya puestos, el Estado, tienen ningún derecho sobre los
órganos de un cadáver, y que como cuestión de salud pública que es
debería primar el interés general sobre las -mezquinas, por cierto-
ideas de los familiares del difunto.

De todos modos, esta es una cuestión ética. Jurídicamente, nuestra
ley de transplantes era todo un modelo en 1979 y, como suele ocurrir,
ya pide a gritos una reforma. Conozco algún caso en el que, por la
vía de hecho (y con la ayuda de alguna triquiñuela legal), se ha
conseguido burlar la presumible oposición de los familiares, pero
realmente sería necesario modificar la legislación.

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/