[escepticos] ** Ehto nene son mu malos

[JE]
> Apuntas maneras para ser el Wolfgang Pauli como mínimo de esta corrala.

[Claudio]
Disculpas miles, no pretendí ser descortez. Ahora, leyendo mi anterior
mensaje se me ocurre que tienes razón al interpretarlo en un tono agresivo
con el que NO fue escrito. Todo mi mensaje podría (y debería) haberse
reducido a un sincero pedido de elucidación de términos, que en realidad
eso fue. Por lo demás me gustaría ser Pauli, mucho más que a Fernando ser
domador.

[JE]
> Definir el concepto de dolor en términos racionales, se me antoja tan
> dificil por lo menos como definir el concepto Tiempo o Conciencia ¿te
> acuerdas?..... y sin embargo todos sabemos que estan ahí.

[Claudio]
No, si no se definen o se los establece como primarios, los conceptos no
existen. Lo que hay es uno o un sistema de objetos interrelacionados con
los que no podemos dar con su estructura. Pero esto con investigación se
cura.
Tienes razón y me he equivocado en pedir una definición del dolor. Quizá lo
que hace falta es una teoría, como lo necesitan el tiempo y la consciencia.

[JE]
> Podemos recurrir al truco de intentar localizarlo mediante lo que no es,
el
> placer, (otro misterio, ¿la ausencia de dolor?)

[Claudio]
Comparto contigo la idea de que es un truco, y agrego que muy malo.

[JE]
> ¿Tu dirias que un orgasmo es placer? y ¿un beso de tu hijo en la mejilla,
> es placer?. Pues con el dolor idem de lo mismo.

[Claudio]
Algo parecido he discutido con Osoria hace tiempo ya. En las discusiones lo
que se manejan son conceptos que representan objetos, no los objetos
mismos. Cuándo pido una definición lo que intento es saber lo que la cosa
es (en el peor de los casos la menos lo que no es).
Al menos saber, en el caso específico del dolor, si te refieres a la
volátil idea poética (tremendo dolor en la cima de mi alma) o al que uno
siente cuándo recibe un pisotón (¡Ay! ¡por que no se fija por donde camina,
animal!).

[JE]
> Ya me gustaria a mi definir con términos racionales estos conceptos.

[Claudio]
El dolor es (idéntico a) la activación de algunos sistemas neurales en el
nucleus gigantocellularis o en el asta dorsal de la médula espinal. [Bunge
(1988), El problema mente-cerebro, 2ed., Madrid, Tecnos, p117]

Los estímulos dolorosos actúan sobre tres tipos de receptores:
mecanorreceptores, receptores de temperatura y otros que detectan estímulos
de los dos tipos. La información que recogen referente a los estímulos que
actuan sobre ellos es trasportada por las fibras C en el caso de dolor
débil y poco localizado, y por las fibras að en el caso de dolor fuerte y
bien localizado. [...] Pero el dolor tabién es el resultado de la
excitación de fibras nerviosas de otros tipos. [Bunge, op. cit.]

[...] el dolor se da siempre en el cerebro, por más que esos procesos
mentales nos «digan» dónde se origina (o solía originarse, como en el caso
de dolores en miembros fantasmas).
El placer también se da en el cerebro, como mostraron Olds y Milner, 1954*,
en un experimento clásico. Descubrieron que el cerebro de los mamíferos
contien regiones cuya estimulación eléctrica es idéntica a las sensaciones
agradables, y otras cuya estimulación es idéntica a las sensaciones
dolorosas. (El sistema del placer es diferente del sistema del dolor; es
decir, pueden ser estimulados independientemente. Por tanto, la búsqueda de
la felicidad no es menos natural que el evitar el dolor). [Bunge, op. cit.
p118]

*Olds, J.; Milner, P. (1954), Positive Reiformcement Produced by Electrical
Stimulation of Septal Area and Other Regions of Rat Bain», J. Comp.
Physiol. 47, 419-427.

Si el dolor a que te refieres es el dolor del alma, pues entonces hay otros
circuítos que se activan y obviamente, por vías diferentes.

> Saludos
>
> JE

Saludos también con el correspondiente pedido de disculpas por el hecho de
que mi impericia te haya ocasionado un disgusto.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA