[escepticos] RE: **Re: Particula Delta +

Dice Iker:
| La teoría de la partícula Delta + ha sido elaborada por el físico prof.
| J.Alvarez Lopez del instituto de física de Córdoba (Argentina).
|
| No se si este hombre es un estafador o no. Parece que en la corrala si lo
| saben.

No empecemos Iker: menos alusiones y mas datos.
Es o no cierto que este sennor se presenta (por lo menos se presentaba)
como "catedratico de la Universidad de Cordoba"? (leanse varios articulos
de la fenecta "Espacio y Tiempo", hacia el 92/93...)
Es o no es cierto que en la Universidad de Cordoba no habia catedratico
alguno con ese nombre?
Es o no es cierto que, cuando se le pregunto a Alvarez sobre el asunto
(creo recordar que en una emision de radio de Onda Madrid, hacia el 93
-perdonad mi inconcrecion en fechas, ha pasado ya bastante tiempo) Alvarez
se escabullo como pudo, pero sin confirmar nunca el dato?

Bien: una persona que se hace pasar por algo que no es, no parece asi, sin
entrar en materia, demasiado fiable, creo. Con lo que es bastante normal
que uno tenga *ciertas* reticencias a sus teorias.

Para quienes no conozcan ni al hombre ni a su obra, brevemente, comento que
en el extinto proyecto editorial del Dr Jimenez del Oso, "Espacio y
Tiempo", este Alvarez tuvo cierta predicacion y acogida. Especialmente
notable fue la presentacion que se hizo de unos "experimentos" suyos donde
demostraba que la luz podia ir mas rapido que la luz. Suena extranno,
claro. El asunto es que cuando las ondas electromagneticas pasan por un
medio como la ionosfera, el indice de refraccion resulta ser menor que 1,
lo que implica que la velocidad de la luz es mayor que la del vacio. El
planteaba esta aparente paradoja como una via para pasar de la relatividad
especial, y permitir asi -como fuera- los viajes hiperluminicos. El asunto
esta en que en efecto, en medios conductores, n (el indice de refraccion)
puede ser menor que 1, con lo que la velocidad de la luz es en efecto mayor
que c, la del vacio. Ojo, lo que no comentaba Alvarez, (pero que viene en
cualquier texto universitario de electromagnetismo) es que lo que es mayor
que c es la "velocidad de fase". La "velocidad de grupo" (que es la
velocidad de cualquier señal de luz, es decir, a la que se puede transmitir
informacion) en estos casos resulta siempre ser menor que c. Con lo que la
paradoja no es aparente.
La evidente ignorancia sobre fisica de los responsables de aquella
publicacion, y supongo que su afan de tener "exclusivas" de esas tan
mundiales que venden este tipo de publicaciones basura, permitio que este
catedratico fraudulento (o dudoso cuando menos) viviera una epoca de
esplendor en ese reino de ignorantes y credulos.
(Eso por no hablar de sus sesudos estudios sobre la propulsion de los
ovnis, que viene desarrollando, creo, desde los annos cincuenta. Una pena:
nunca ha conseguido fabricar uno que funcione...)

| Lo que si se es que es la persona que guarda la última carta manuscrita
de
| Einstein. La que le remitio el genio poco antes de su muerte. Y esta
| expuesta, si no recuerdo mal, en dicho centro de Córdoba.

Conozco a varias personas que se cartearon con Einstein, y que conservan
sus cartas: Einstein solia, casi siempre, responder a sus cartas... Eso es
para ti, Iker, sintoma, prueba, parabien de algo???

| No entinedo de las materias de Alvarez Lopez....pero lo de timador
| profesional y lo de la "atención de los periodístas" no se a santo de que
| viene.

Bueno, a pesar de que no "entinedas" a lo que se dedica, espero que con lo
que he contado antes te puedas hacer cierta idea...

| Solo he leido una mini entrevista en una revista ( y no es la mia) y algo
| que saco el canal +.
|  Los que le conocen dicen que Alvarez Lopez es un genio..pero yo ahí no
me
| meto....

Yo si, con cierto conocimiento de causa! Un genio? En fin, Iker, que tu
ignorancia (en estos temas, por lo menos) no te enganne, ni te deslumbre el
presunto curriculum de un personaje. Este comentario te lo regalo...

jav.
planetario de pamplona
Sancho Ramirez, s/n
E-31008 Pamplona (Spain)