De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Faccion Incredula de los escepticos
Fecha: lunes 10 de noviembre de 1997 23:06

[?]
Esa es exactamente mi postura, la postura de un escéptico, simplemente no
me pronuncio, pero por ahí te tocan las narices con discuciones mas de
orden semantico que otra cosa, ¡confunden escépticismo con ateismo!

[Francisco]
Esto de ahí arriba es un trozo de mensaje (espero que no se me enfade su
autor por utilizarlo) que me servirá para exponer lo siguiente:
El nombre de esta Lista se ha determinado, supongo, en función de la
actitud de sus miembros. No hay que leer demasiado para apreciar en ella
dos matices ideológicos parecidos pero no idénticos.

(a) Los que  experimentan repugnancia o dificultad en creer ciertos
conceptos.
(b) Los que manifiestan su  desconfianza o duda acerca de que la verdad
pueda ser conocida.

Los primeros podrían llamarse 'incrédulos'. Sólo los segundos, según el
diccionario,  tienen derecho al apelativo de 'escépticos'. Este matiz tiene
bastante en común con esa clasificación en materia de religión que se
refiere a los agnósticos, simpáticos personajes que nadan y guardan la ropa
sin definirse del todo, a lo mejor para no pillarse los deditos por si
luego resulta que viene Paco con la rebaja.  Así que, una vez consultado el
DRAE, resulta que el término "escéptico" tiene, para mí,  un sabor
demasiado descafeinado y no consigo identificarme con él.

Yo me identifico totalmente con los primeros; los incrédulos. Sé que ese
término tiene un matiz bastante más irracional y que la postura escéptica
está, seguramente, más cerca de la Verdad si es que ésta existe. Pero yo he
venido a este mundo a pasármelo bien y siendo escéptico o agnóstico me
aburro mucho. Así que ¡hala! me declaro incrédulo y abogo por la
segregación de la Rama Incrédula sin abandonar la corrala escéptica ¿Quién
se apunta?  8-)