RE: [escepticos] RE: acupuntura alabada por los NIH...

At 10:35 15/11/97 -0600, you wrote:
>[J.M. Bello]
>generador

[Carlos]
>Aún sin disponer de más información, no me parece tan raro eso que cuentas.
>En cualquier caso, ¿Crees que tiene algo que ver con la acupuntura clásica?

Según él, sí. Las agujas estaban colocadas en los puntos tradicionales de la acupuntura, y al parecer esta técnica la había aprendido de otro médico amigo suyo de Madrid (¿puede ser un tal  Jordán o parecido? Creo que había sido trompetista en el grupo Los Pekenikes) el cual la había aprendido en hospitales chinos.

>El que un determinado tipo de impulso eléctrico sea capaz de anestesiar,
>francamente, no me parece lo mismo que enseñan en las academias de medicina
>tradicional china ¡No creo que hace tres mil años tuvieran estos
>cacharritos!

No, evidentemente! (a lo mejor empleaban la famosa pila esa que existe en algún museo de oriente medio y que tanto les gusta a los magufos). Pero al parecer la técnica sí es empleada en los hospitales chinos, al igual que la digitopuntura o la moxibustión. Es decir, tenemos la estimulación eléctrica de unos puntos que proporciona la acupuntura tradicional; unos puntos que no responden a nada peculiar desde nuestro conocimiento del cuerpo humano, y que sin embargo parecen producir un efecto anestésico (y no pequeño, insisto). Lo cual quiere decir que, si la evidencia empírica se confirmase, habría que concluir que nuestro conocimiento del cuerpo humano es imperfecto (cosa en la que todos acordaremos, supongo), y se abriría un interesante campo de investigación. Por supuesto estoy descartando (como hacía mi amigo médico) las explicaciones espiritualistas de canales invisibles y maguferías similares. Pero si se da ese efecto, parece que ese estudio podría resultar rentable.

Dos cosas más: como se dice que la resistencia eléctrica entre los puntos de acupuntura es menor que entre otros puntos (es decir, que los "canales energéticos" representan líneas de alta conductividad), en una ocasión se me ocurrió probar con un tester de bastante sensibilidad que tenía otro amiguete. Y efectivamente la aguja del dial se disparaba al colocar el sensor en los puntos de acupuntura. Por supuesto pude estar haciendo trampa conmigo mismo (por ejemplo, presionando más en los puntos de acupuntura que en los otros). En la medida en que fui consciente procuré no hacer trampa, pero nunca se sabe. Es decir, no presento esto como evidencia, pero sí que es verdad que hice esa prueba y aparentemente funcionaba.

La segunda: por la misma época (hace unos 16 años) venía mucho por casa de mis padres una amiga de mi hermana que preparaba con ella oposiciones a maestra. A este chica le creció con bastante rapidez un bulto en el cuello, hasta alcanzar un tamaño algo mayor que una pelota de pingpong. Los médicos de la seguridad social le dijeron que era benigno, pero que había que abrir y extirpar. Mi hermana convenció a la chica en cuestión de que visitase a mi amigo Moncho (aparte de las veleidades acupuntoras era un médico al que he visto hacer diagnósticos brillantes, de enfermedades raras que se les habían escapado a otros médicos; con posterioridad dejó la consulta privada para pasar a ser subdirector médico del Juan Canalejo; vamos, que no se trata de un médico magufo ni alternativo en absoluto, aunque lo de la acupuntura lo traía a mal traer, sobre todo por no ser capaz de explicarse las cosas que veía) para ver si estaba de acuerdo con el diagnóstico. Mi amigo concordó plenamente con lo
 que habían dicho sus otros colegas, pero, como para la operación todavía faltaban unos meses, le dijo: "Si quieres te hago un 'hara', que mal no te va a hacer, y probamos". Lo del 'hara' consiste, si no recuerdo mal, en poner agujas en los cuatro puntos de acupuntura más próximos al punto en el que está el problema, de forma que lo rodean formando un cuadrilátero. Probaron, y el bulto empezó a encoger y a encoger hasta desaparecer completamente. Mi amigo estaba francamente acojonado... "Increible", decía, "se le ha reabsorbido... si va a resultar que esto funciona y todo! Esto es magia, tío, no tengo ninguna explicación pero funciona, esto es magia!". Durante todo el proceso le hizo fotos de cómo el bulto iba disminuyendo, con ánimo de presentar el caso a algún congreso, cosa que nunca hizo o al menos no tengo noticias de que lo hiciese. No sé si hace falta decirlo o si viene al caso, pero todo esto se hizo sin ningún tipo de transacción económica ;-))))

Otro día más (aunque las otras cosas son mucho menos espectaculares).

¿Qué concluyo? Lo primero, que todo puede ser una casualidad, y que estuviesen operando otros factores no controlados. Pero también que, si no es casualidad, se trata de una técnica que todavía no está comprendida (aunque necesariamente tenga que ser racionalmente comprensible) y que la dotación de recursos para su estudio puede ser positiva. En cualquier caso, algo muy diferente a la sanación por imposición de manos, aguas milagrosas con o sin memoria y zarandajas similares. Y también tengo el temor de que, por no abordarse con valentía desde la medicina científica (me refiero a la investigación científica del asunto), se convierta en patrimonio exclusivo de magufos estafadores o aventureros como el que salía en la entrevista que puse hace unos días, con su recién estrenada "Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias".

Un saludo

JM