[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: sobre la materia oscura




-----Original Message-----
Dice CNENTERPR en aol.com:
>  Sobre la Materia oscura
(...)
> .. Hoy sabemos que ese espacio interestelar esta
>lleno de algo que se ha llamado materia oscura..

Seamos mas cautos: no esta "lleno"...

>   Como saben los cientificos que la materia oscura existe? (...)
>Quien se lo cree?

Cualquiera que conozca el tema, illuminati... En este apartado, se hace mencion a algunos de los descubrimientos observacionales que permiten decir que, en efecto, hay mas masa de la que vemos. O, si queremos ser rigurosos: las observaciones se explican adecuadamente si consideramos que, en promedio, hay unas 10 veces mas masa de lo que llamamos masa "visible", es decir, la que vemos, cuya estimacion se puede hacer a partir de las observaciones de contenido estelar y todo eso... Los astrofisicos proponen el modelo de que existe mas masa por muy buenas razones: por ejemplo, los estudios sobre dinamica de galaxias y de cumulos de galaxias indican que las leyes de velocidad empiricas (a partir de las observaciones) se modelan con mas masa de la que se ve. Por que emplean este modelo y no otro? Por un criterio de parsimonia: las leyes fisicas siguen funcionando, y no es necesario postular cambios en ellas.
Pero, ademas, hay otros datos observacionales, que no menciona illuminati, que corroboran esta hipotesis. Por ejemplo, el desarrollo de programas de observacion de "microlensing" (pequennas alteraciones en la trayectoria de rayos luminosos producidos porque en su camino de la fuente a nosotros existe algo que distorsiona su camino... por decirlo de manera sencilla. Estos programas de investigacion empiezan a avalar la existencia de objetos oscuros, como podrian ser los machos (o jupiteres, o enanas marrones)...
Los modelos de materia oscura son creibles por cuanto consiguen explicar adecuadamente las observaciones sin incluir hipotesis ad hoc.

jav