RE: [escepticos] **Bio-Disparates

De: J.C.S. <cancillo en ua.es>

Eloy Anguiano wrote:

> No. Yo me apunto a una JUSTA seleccion de profesorado.

Vale, yo me apunto a una selección RIGUROSA.

Por último. En todos los centros docentes del mundo los alumnos se
quejan de sus profesores. ¿que pasaría si preguntamos a los profesores
por la actitud de sus alumnos?
Cada vez que intento que mis alumnos participen en el aprendizaje me
encuentro con miradas que rayan en la catatonia. Y no me digais que una
pregunta como ¿Cuales son los cinco sentidos clásicos? es demasiado
compleja para segundo curso de una diplomatura (Óptica y optometría) se
trata más bien del enfoque "yo vengo aquí a que el profesor me enseñe"
en vez de "Yo vengo aquí a aprender con la ayuda del profesor".

No pretendo negar la parte de responsabilidad del profesorado, pero me
parece que no se puede ventilarlo con "son unos torpes" o "son unos
cab-----" o cualquier otra lindeza por el estilo.

[Rafa]
 Bien. Si ponemos este elemento no tengo ningún inconveniente a hablar de los
*cuatro* implicados en el proceso de aprendizaje y responsables del fracaso de
la escuela. Estado, profesionales, padres y alumnos y, como elemento no muy
bien definido pero influyente, la sociedad.
 Me has quitado del teclado la frase que resume la mentalidad más extendida
"vengo a que m'enseñen".
 Sigo

[Cancillo]
Y si no podeis hacer la prueba del algodón didáctico: consiste en
preguntar a lkos alumnos de un curso universitario cuantos de entre
ellos han pensado dedicarse a la docencia e imnvestigación. (o mejor, a
la docencia). Año tras año hago esta pregunta en mis clases y año tras
año me sobran diez dedos para contar los que se contestan
afirmativamente. Si, señores, NI UNO, año tras año.
Pues bien, si nadie piensa dedicarse a la docencia ni tiene vocación al
respecto ¿quien creeis que va a formar a los profesionales del mañana?
Pues será gente que se tome la docencia como un empleo de segunda.

[Rafa]
 Bravo. Es que es un trabajo de segunda, ya, hoy, actualmente. Por culpa de
todos. Los políticos vendiendo que hay que delegar en los profesores. Los
padres creyéndoselo. Los profesores dejándose...

[Cancillo]
Y todo esto para declarar a quien le interese que yo sí que creo tener
vocación por la docencia. Que le vamos a hacer, disfruto como un loco
cuando consigo que otras personas sepan las cosas que yo se y aprendan a
hacer cosas que no sabían hacer. Supongo que por ahí habrá un cierto
tufillo ególatra pero creo que la causa lo merece.

[Rafa]
 ¡Es que *gusta* que los demás disfruten aprendiendo lo que uno aprendió!

Un saludo de Rafa