Re: [escepticos] ¿Por qué la gripe en Invierno?

Arturo Rios Reyes wrote:

> las
> 37º en
> defensivos

> ambientes

> empiezan a toser...

> Mi niña tambien empieza a toser y con la dichosa fiebre...
>
> Esta es una buena pregunta, y se la he trasladado a un compañero de
> aqui al lado que es
> medico y me ha dicho, que esta es una buena pregunta... (mechachis...)
>
> ?Inmunodepresion de las mucosas a causa del frio?, tambien la provoca
> el alcohol y en
> verano se bebe un monton, o el tabaco, etc...

> [...]

Bueno, ésta es mi primera contribución a la lista, así que saludos a
todos. Vamos con el tema.

Para empezar, hay que difereciar la gripe de los restantes procesos
catarrales que normalmente llamamos procesos gripales.

La gripe está producida por el virus influenza A o B, que normalmente
ocasiona epidemias y, en ocasiones, pandemias (epidemias mundiales). No
tiene preferencia por una estanción en particular, salvo por el hecho de
que afecta más a personas con inmunidad baja y ésto es más frecuente en
el hemisferio norte en invierno, porque ya hay mucha gente afectada de
otros procesos catarrales, luego vuelvo sobre ello. Pero es
perfectamente posible que haya un brote de gripe en cualquier otra
estación, como en el verano argentino, incluso el origen puede haber
estado en el invierno europeo, ya que la epidemia puede afectar a
poblaciones muy amplias.

En cuanto al llamado resfriado, resfriado común o procesos gripales en
general, estan producidos por más de 200 virus diferentes. Ocurre
también en todas las partes del mundo, pero no suele ocasionar
epidemias. En nuestra zona es más frecuente en invierno que en verano,
aunque no hay pruebas de que la permanencia en un ambiente frío
disminuya las defensas o modifique el curso de la enfermedad. Lo que
pasa es que con temperaturas bajas la gente tiende a concentrarse en el
interior de las casas o de los edificios, se emplea calefacción que
reseca las mucosas (y ésto sí que disminuye sus defensas) y aumenta la
transmisión del virus de persona a persona. La refrigeración también
puede contribuir a la infección, probablemente por el mismo mecanismo de
secar las mucosas además del posible acantonamiento de los gérmenes en
los conductos del aire acondicionado. También se ha visto que el estrés
aumenta  la susceptibilidad de cada persona a los resfriados y la
gravedad de éstos, pero la causa no está muy clara, hoy día tiende a
pensarse que el estrés baja las defensas, pero no conozco estudios
serios que lo demuestre.

Y finalmente, ya que has hablado del alcohol, la combinación de alcohol
y frío se las trae. En verano puede que no pase nada, pero en invierno,
con las vasodilatación que produce y la consecuente pérdida de calor por
el cuerpo, produce una inmunodepresión bastante importante, además de
dejar las defensas respiratorias locales hechas polvo. Su consecuencia
más que una gripe o un resfriado, puede ser una neumonía, aunque claro,
para éso hay que salir luego a la calle en plan chulo, con la camisa
nada más o algo semejante.

Saludos y hasta otra.

Daneel Olivaw.