Re: [escepticos] La amistad, divino tesoro (aunque a otros les jorobe)

At 15:08 7/12/97 +0100, you wrote:

>Por mi ponle el título que quieras, siempre y cuando no faltes al respeto a
>mis amigos. Recuerdo en la lista, que ninguno de mis amigos se había metido
>con vosotros cuando les empezasteis a llamar *estafador* y *mentiroso*...

Creo que ahí te equivocas, Rubén. No pretendo inaugurar un nuevo thread de
referencias al pasado, sobre todo si no se va a las fuentes. Las fuentes
están ahí, en el servidor de la ulpgc: sólo hay que hacer un pequeño
esfuerzo de "investigación" y leérselas detenidamente... Pero tratando de
entender el desarrollo de las cosas, no sólo empleando un "find cabrón" o
similar para llevar una discusión acerca de quién mea más lejos, como bien
se ha dicho...

Me explico: he leido en muchos lugares, incluidos lugares "magufos" ;-),
que el mundillo de lo paranormal y de las cosas raras (incluyo los ovnis)
está plagado de cuentistas y estafadores. Bien, mientras no se separe el
grano de la paja (si es que son separables, cosa que no sé), la imagen
pública de todo ese mundillo, difundida por programas de gran audiencia
(Mississipi, Moros y Cristianos, un bodrio de Tele5 que me llevó en su
momento a entrar en ARP como te he contado, etc.) es la de un mundo de
dudosa (por ser generoso) moralidad: un mundillo en el que la estafa está a
la orden del día.

En consecuencia, la aplicación en términos genéricos del calificativo
"estafador" está sobradamente justificada cuando se usa en términos
coloquiales. Pues bien, que yo recuerde, ese es el tipo de comentarios que
puedes encontrar en la historia de la Corrala. En un momento dado, un osado
investigador saltó, ante un comentario genérico, diciendo que a un amigo
suyo concreto y con colleja nadie le llamaba estafador, y contó unas
curaciones milagrosas que durante un tiempo fueron simultáneamente delicia
y pesadilla de la Corrala. El por qué el osado investigador dio el salto de
lo genérico a lo concreto, y el por qué asoció ese "estafadores" de
carácter más moral que económico (a pesar de las reiteradas aclaraciones al
respecto) a comportamientos económicos de personas y entidades determinadas
a las que nadie se había referido, es algo que se me escapa: la respuesta
la tiene él, aunque tal vez no sólo él.

Pero insisto en que fue tu amigo investigador quien puso nombres concretos
a lo genérico, nombres a los que nadie se había referido hasta ese momento.
Por supuesto, puedo estar equivocado. En su momento repasé los threads y
llegué a esta conclusión. Si, con documentos en la mano, tú llegas a otra,
me gustaría que me hicieses llegar los documentos que propician esa otra
visión (por e-mail, para no dar la barrila al resto del personal).

Antes de esto en la lista hubo discusiones serias y cachondas, algunas con
notables grados de tensión. Pero los insultos y sus derivados (amenazas,
etc.) son y siguen siendo una importación no deseada, y que incumple las
normas y los objetivos de la lista. Que son objeto de contrabando, vamos.

Saludos,

JM

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Diéguez