Re: [escepticos] No mas de tres mensajes... (Multiples destinatarios)

Ruben S.C. wrote:

> Estimados amigos:
>
> En este mensaje respondo a muchos colisteros. El motivo de que sea tan
> largo, es que meto todos los mensajes a responder dentro de este.

[Borrado todo aquello sobre lo que no comento]

> Mensaje 4: Jaime Wilson - Re: Sobre normas e instrucciones

> No digo eso Jaime, el moderador, es el máximo responsable de la
> lista en cuanto a moderación se refiere, pero ha de regirse por
> unas normas, preestablecidas de antemano, y conocidas por todos
> los integrantes de la lista... Por supuesto que puede echar a un
> colistero, pero siempre, dando la razón un primer aviso por
> privado y exponiendole la razón de su expulsión.

No, no es así. En cuanto a administración, el supervisor de la lista
puede hacer lo que quiera y cuando quiera. Somos los usuarios los
que debemos facilitarle el trabajo, mediante un código de conducta
que, por otra parte, ni siquiera tiene que estar reflejado en normas.
Nadie debe decirte que no envíes binarios a la lista, porque tú ya
sabes que eso consume enormes recursos. Si lo haces, un administrador
normal te borrará antes de que te des cuenta, esté o no en las
normas. Posiblemente te lo indique de forma privada, porque la
mayoría de los administradores se comportan de forma más educada
que los usuarios, pero nada le obliga a ello.

> No, no, no... no puede remover a quien le venga en gana. Puede
> remover a quien le de un motivo para ello, y un motivo que esté
> reflejado en las normas de la lista. (Me sorpende mucho que los
> colisteros que SE que han estado en la red Fidonet, muy similar
> al funcionamiento de esta lista, no corroboren mis palabras..
> pero bueno, sus razones tendrán)

Sí, puede perfectamente. Y nadie puede decirle nada si el decide
administrar así su lista, aunque sólo sea porque para eso nos
está REGALANDO su trabajo. Normalmente, ningún administrador
actúa sin motivo, pero sólo él decide (es muy posible que
si empieza a borrar a gente de forma indiscriminada, el resto
de los usuarios comience a abandonar la lista hasta que esta
muera, pero eso es un asunto completamente diferente).

> Si el "delito" del colistero está reflejado en las normas,
> el procedimiento es: Amonestación en privado al colistero, y
> si reincide, expulsión inmediata de la lista por un tiempo
> establecido de antemano en las normas, o indefinidamente.

Ese no es el procedimiento, sino la norma habitual de actuación,
que no implica "obligado cumplimiento". Se suele actuar así
porque los administradores suelen ser mucho más educados que la
media de los usuarios, y normalmente dan una "segunda oportunidad",
pero nada les obliga a seguir ese procedimiento.

> Mensaje 5: Felix Ares de Blas - Re: No más de tres mensajes
>
> Muy, muy democrático este mensaje Felix. Pero me temo, y
> siento llevarte la contraria, que si la persona a expulsar,
> no ha transgredido ninguna norma, no la podrás echar. El
> procedimiento correcto (que ya le he explicado antes
> a Jaime), es el siguiente: Un colistero transgrede una norma,
> tu le amonestas en privado, a modo de aviso y si el colistero
> transgrede otra vez esa norma, tienes el derecho y el deber
> de expulsarle de la lista.

Como ya te he dicho, sí que puede. Nada le obliga a seguir el
procedimiento que tú indicas (el habitual, por otra parte). Otro
problema es lo que suceda a partir de entonces. En mi caso, ya
he enviado otro mensaje indicando que no me parece una medida
correcta.

> Ahora, la democrática razón de "si una mayoría de la lista quiere
> que un contertulio deje de serlo", no es válida Felix, y lo sabes
> perfectamente.

Bueno, no es más que una transposición del ostracismo de la Atenas
clásica. En su momento fue un gran avance, porque era la primera
vez que "eliminar" a un enemigo político no se tomaba en su sentido
más literal :-). Espero que ahora no creamos que sigue siendo un
avance ;-). De nuevo, es mi caso particular, pero una medida de
ese estilo me haría darme de baja de la lista (imagino que no
le importará mucho a nadie, pero yo me sentiría mejor :-(

> Un saludote a todos, y perdon por la extensión del mensaje.
>
> Ruben S.C    sauron en arrakis.es

Otro saludo, y estás perdonado (yo soy así de bueno :-)
Miguel Ángel Ruz.