[escepticos] Re: No mas de tres mensajes...

Miguel Angel Ruz wrote:

> [...]

[lineas borradas]

Es curioso la guerra que está dando ya este asunto. Está claro que
cuesta acatar las normas...
Como el moderador, por su posición, no creo que entre demasiado en este
debate, me permito exponer estas consideraciones con su permiso (después
de todo, en cierto modo soy su colega).

El moderador de una lista gestionada por el programa listserver tiene
todo el poder del mundo para, con una simple orden (delete escepticos
e-mail), sacar de la lista a quien quiera. Puede incluso hacerlo sin que
el afectado se entere (quiet delete esceptico e-mail).

También tiene otras opciones interesantes, por ejemplo, ponerle
temporalmente (o para siempre) una mordaza a algún pesado, sin sacarlo
de la lista, pero impidiendo que envíe mensajes (set escepticos nomail
for e-mail).

Todo ésto es de dominio público, si alguien quiere conocer las
posibilidades del listserver, no tiene más que leerlas en
http://www.rediris.es

En fin, en cierto sentido, es como el capitán de un barco de la armada:
la máxima e indiscutible autoridad después de Dios (lo dicen las reales
ordenanzas, que nadie se mosquee).

Pero, ahora vienen los peros: en primer lugar es responsable ante su
institución, en este caso la ulpgc y tiene que cumplir las normas que
ésta le haya impuesto (y éstas ya no tienen por qué ser conocidas en su
totalidad por nosotros, aunque normalmente se conocen). Los usuarios,
también pueden reclamar ante esta institución si un moderador comete
actos que puedan ser considerados injustos, como la expulsión de alguien
en según qué condiciones. Además, la expulsión, muchas veces es más
complicada de lo que parece. Aparte de que suele desencadenar una guerra
privada de e-mails entre el subscriptor y el fulano de turno (y pública
incluso si tiene amigos que reproducen los mensajes), no se puede tener
la seguridad de que no se vuelva a subscribir, si la subscripción no es
moderada, como en este caso. Las instituciones como RedIRIS, e imagino
que también la ulpgc, suelen tener una base de datos donde meten a estos
individuos para que no se subscriban a ninguna de sus listas de nuevo,
pero... nadie le impide cambiar de servidor y comenzar de nuevo.

En resumen, que los poderes del moderador no siempre funcionan y que
las batallas en las listas suelen ser desagradables, tener mala solución
y exigir grandes dosis de diplomacia y tolerancia por parte de todos
para resolverlas. Ya he asistida a un par de ellas, por suerte sin estar
implicado.

Perdona, Félix si me he metido en lo que no me importa, pero ésto de los
tres mensajes lleva camino de convertirse en la luna de Gerona, 2ª
parte...

Daneel Olivaw