RE: [escepticos] La Tierra es. Ilustrando el narcisismo

> [...]
>Pero tambien puede ser positiva: gracias a eso, la ciencia avanza.
>Tambien hay ejemplos en el arte y en el deporte.
>No tan positiva: los discursos demagogicos electorales de los politicos.
>----------
>[Rafa]
> No sé muy bien si quieres exponer una tesis.
> Por si vas en serio te diré que no es lo mismo poner nombre a algo que
explicarlo.
>Podrás hacer crítica literaria con el patrón motivante de tu "narcisismo"
y quedará muy
>bien pero seguirás sin decirnos nada de sustancia.

[Fredi]
Puede ser. Insisto en ofrecerles unas cuantas (hipotesis, conjeturas,
infundios, o, como quieran llamarlas) acerca del narcisismo, pero a nadie
le interesa perder el tiempo con esto. Prefieren quedarse con los
prejuicios que tienen  contra el psicoanalisis.
 Seria mas conveniente ver si el psicoanalisis puede aportar algo para
comprender a lo que pasa, por ejemplo, en las discusiones entre personas
que se consideran interesadas solamente en el avance de la ciencia.
Otra hipotesis, conjetura, infundio:
la inteligencia humana es un instrumento que, entre otras cosas, sirve para
fabricar argumentos; a favor o en contra de cualquier cosa. Y muchas veces
es un instrumento que el narcisismo infantil (oculto en el inconsciente)
usa para sus fines (ganar en la competencia narcisista, por ejemplo)
desconocidos para el sujeto que no tiene mucha idea de lo que pasa en su
mente.

>[Rafa]
 >Creo que lo único científico que se puede sacar del mensaje que citas es
la excelente argumentación de su autor, ni siquiera la cosa está en quien
gana porque, bien entendido, ganamos todos.

[Fredi]
He citado una discusion de dos autores y no discuto la excelencia de la
argumentacion de ninguno.
"bien entendido" ?? que es esto? te pasaste a mi bando (el de los subjetivos)?
Otra hip, conj, inf:
la capacidad humana de mentir, que en los adultos se convierte en algo mas
elegante como negar, permite hacer algo (por ejemplo, argumentar cualquier
cosa con tal de ganar) y estar convencido (gracias a la autosugestion) de
que la intencion es una sincera busqueda de la verdad cientifica.

>[Rafa]
> Si quieres demostrar algo haz *una* predicción *de sustancia* sobre las
conductas de las
>personas.

[Fredi]
disculpen, no se lo que es una prediccion de sustancia. Quizas lo que puse
antes?
Pero para presentar al psicoanalisis habria que comenzar por el inconsciente.
Uds que piensan sobre esta hip, conj, inf: la existencia del inconsciente?
Otra hicoinf:
Durante millones de anios la evolucion se esforzo para producir el aparato
psiquico humano escindido (en una parte inconsciente y otra consciente) lo
que permite ocultar, lo que uno no quiere ni mostrar ni conocer de si mismo
(acaso vamos desnudos por la calle?)
Y ahora viene el psicoanalisis y dice que hay que levantar la represion:
hacerse cargo de lo que se oculta en el inconsciente, hay que saber lo que
pasa ahi adentro.
Es logico que los psicoanalistas sean tirabombas peligrosos.

a Claudio:
No se cuales son los locus ni los alelos. La hicoinf surge de la
observacion, de la lectura de la historia y de la lectura de los diarios.
Al encontrar esta competencia narcisista en todo encuentro humano, en todas
las culturas y en todas las epocas (hasta ahora) supongo que esto es un
fenomeno que esta mas alla de la aprendido, o sea, es muy posible que sea
innato, congenito,  heredado.
Si te atreves a convertir esto en un teorema, seria interesante; yo no me
atrevo con ese nivel de abstraccion.
Asi que no sabes a que me refiero con "encuentro humano"? me resulta
dificil creerte.
No deberia serte dificil encontrar hechos que falsan la teoria del
narcisismo; no te parece que son todos los que yo propongo como para
demostrarla?

a JM:
Se me paso. A la hipotesis, conjetura o infundio, hay que agregar que puede
ser una especulacion.
Ningun inconveniente.
Tu reconoces que puede ser funcional; y eso es lo importante.
Pero esto tambien es muy subjetivo; o no? O sea, que podemos entrar en
orbita polemizando sobre el concepto de funcional, demasiado polisemico,
como todo en ciencias sociales.
Aunque Claudio nos va a demostrar que las ciencias sociales pueden
reducirse a formulas matematicas, si lo entendi.
Creo que Lacan intento algo de eso. Para mi, Lacan es un delirante muy
inteligente.

Un saludo de Fredi.

Manfredo (Fredi) Teicher
fredi en pccp.com.ar