[escepticos] Aburrido final

>[Fredi]
>Puede ser. Insisto en ofrecerles unas cuantas (hipotesis, conjeturas,
>infundios, o, como quieran llamarlas) acerca del narcisismo, pero a nadie
>le interesa perder el tiempo con esto.

Es que tu no nos brindas el placer ni siquiera perder el tiempo. No enumeras
los terminos claves ni brindas una somera elucidación de ellos, no brindas
explicitamente el marco conceptual para entenderlos (no vale decir que tus
bases son -me imagino- Freud y Klein, porque esos son nombres y no una
estructura conceptual). No contestas preguntas puntuales que te he hecho
(solo te limitas a desviarte hacia un discurso demagogico e intentas
invertir la carga de la prueba). No expones cuales son los objetos de
estudio (¿personas?¿relaciones entre personas?¿relaciones
micro-macro?¿relaciones macro-micro?¿o macro-macro?¿o todas juntas?). No
hablas de la composición del sistema social al que aplicar tu "teoría",
tampoco de su entorno y menos de su estructura: no nos dices como modifican
sus representaciones internas las unidades sociales ni como alteran sus
patrones de conducta debido a la interacción con otras unidades sociales o
con los integrantes de su entorno. No ofreces un modelo con el que poner a
prueba tu teoría general. No nos cuentas como representas cada una de las
propiedades de las unidades funcionales (que aun no sé que son), no
presentas casos de frontera. No hay nada de nada, por lo tanto ni siquiera
podemos perder el tiempo.

[Fredi]
>Prefieren quedarse con los
>prejuicios que tienen  contra el psicoanalisis.

[Claudio]
Por que afirmas que son prejuicios? Te aseguro que he leído algo de Freud
(aunque, confieso, me aburrio muy pronto), tambien mame del pecho malo de
Klein y fui superior gracias a Adler (con Adler es muy facil ser superior,
no?). Ah! También leí a Psiquembaum, Traumengarten, Nube Simbólica, Twenti
Dollars, Anafreudiana y a todos los autores de la mesa de los jueves.

> Seria mas conveniente ver si el psicoanalisis puede aportar algo para
>comprender a lo que pasa, por ejemplo, en las discusiones entre personas
>que se consideran interesadas solamente en el avance de la ciencia.

¿Mas conveniente para quien? Es que es cansador que me digan lo que tengo
que hacer con las falencias ajenas. Exigen a los demas lo que no son capaces
de proveer por si mismos.

[Fredi]
>Si te atreves a convertir esto en un teorema, seria interesante; yo no me
>atrevo con ese nivel de abstraccion.

[Claudio]
Nivel de abstraccion en un teorema factual?!!. No mi querido Fredi. Dado que
todos los conceptos integrantes de una relacion logica tienen sus referentes
claramente establecidos en las "reglas de correspondencia" no es posible
hablar de niveles de abstraccion.

[Fredi]
>Asi que no sabes a que me refiero con "encuentro humano"? me resulta
>dificil creerte.

[Claudio]
Me llamas mentiroso?. Es que pense que tu "teoria" contenia algo mas que
terminos vulgares (cada vez me queda mas claro por que el coeficiente de
difusion de las ideas psicoanaliticas es tan alto en sociedades ignorantes y
marginales como la nuestra -la argentina- ).

[Fredi]
>No deberia serte dificil encontrar hechos que falsan la teoria del
>narcisismo; no te parece que son todos los que yo propongo como para
>demostrarla?

[Claudio]
Es que la "teoria" no afirma nada. No, los "hechos" que propones son
indiferentes a la teoria. En otras palabras, pongas a tus conjeturas en la
situacion que las pongas, siempre saldran bien paradas porque, como con la
Biblia o con los sueños, lo importante es la interpretacion ad hoc que se
inventa para la ocasion. Lo que es posible gracias a la no racionalidad de
las ideas clave.

Un gusto haber intercambiado opiniones contigo, pero ya estoy dando vueltas
en circulos. No faltara oportunidad para que volvamos a disentir (sobre todo
si, dentro de un tiempo, vuelves a afirmar que el psicoanalisis representa
un apice de la realidad o que es una tecnica efectiva).
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA