RE: [escepticos] Pregunta sobre el FAQ

Estimado Fredy

El "no" con el que he contestado antes, era a tu primera hipótesis, la que
defiende que decir "nada" sea quizás igual a decir "Dios".

Nada es Nada (sin espacio y sin tiempo), hay una amplia bibliografía, en la
que destacan muchos autores judíos.

Dios es otra cosa (también hay una amplia bibliografía -algo anterior-, en
la que también destacan, curiosamente, los judíos).

No he pretendido ser quisquilloso (no era mi intención), sino el ser claro
en no aceptar respuestas mitológicas, en ningún caso.

Aunque es posible que no fuera tampoco tu intención, tu "no sabemos"
posterior, dada la primera frase mencionando a la divinidad, tenía un cierto
regusto espiritual, por lo que creí pertinente el dejar claro que lo que se
discute no tiene nada que ver con ello.

Mi ignorancia es puramente material (espero datos) y se basa en que hay
diversas hipótesis racionales al respecto, ninguna de las cuales goza de un
especial predicamento aún (que yo sepa) entre la comunidad científica, al
ser todas sostenibles con los datos empíricos de los que ahora disponemos.
La de Dios no está entre ellas. La más aceptada es, semcillamente, que no
hubo nada.

Aunque ello parezca violar los principios del universo, dado que el mismo
nace con la gran explosión, no es irracional pensar que nada pudo violar sus
principios antes de su nacimiento, por lo que la nada no es tampoco una mala
explicación, es coherente, incluso.

Reitero, antes del Big Bang, no hubo nada, no hubo espacio ni tiempo, ya que
ambos se crearon con él. ¿Hubo algo?. Sin espacio ni tiempo, no sé que pudo
haber, pero, posiblemente, si se avanza en la investigación del tiempo de
planck (lo muy muy muy muy pequeño, para lo cual no hay aún buenas teorías
físicas), tal vez tengamos la clave. La hipótesis de la divinidad,
continuará entonces no siendo necesaria.

Alfonso