[escepticos] magnetismo y agua

Amigos, una pequegna historia sin interes y para cumplir la cuota de tres
mensejes y no mas.

Asistiendo a una reunion social el otro dia, conoci a un tipo del
"Department de Water Resouces de California". Hablando de cosas varias -les
juro que nunca introduzco yo los temas escepticos en converzaciones- me
conto que "muchos" productores agricolas de la region se estaban equipando
con magnetos que se instalan en las cagnerias y que se supone mejoran la
infiltracion del agua en el suelo optimizando asi el riego.
Esta es una preocupacion mayor aqui en el valle central de California donde
en el verano se suele sobrepasar los 40 grados C y donde el suelo es
bastante impermeable. Resultado: mal riego y perdida importante del agua de
riego por evaporacion.
Con respecto a los dispositivos el argumento es similar al que se da cuando
se utilizan medicinas paralelas del tipo homeopatia: "por el precio que se
paga -relativamente bajo- no se pierde mucho con intentar".
Evidentemente le mostre mi escepticismo sobre el tema y me ofreci para
conducir un par de experimentos en la universidad -ya que trabajo con
magnetos todos los dias-. Montar un protocolo y juntar a un par de
productores -que han sido probablemente estafados- para financiar el
estudio seria bastante facil. Sin embargo visto el poco interes del estudio
-poco interes le veo yo- le pase un articulo reciente de Skeptical Inquire
donde hablan de los efectos del magnetismo en el agua.

Probablemente no escuchare nunca mas de este segnor tal y como no he
escuchado nunca mas de la "famosa" profesora de estadisticas de aqui de la
Univ. de California Davis que sostiene que hay evidencia de los efectos psi.

enfin, el buen samaritano, serge.

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____