RE: [escepticos] Pregunta sobre el FAQ

[Fredi]
>Es asombroso que despues de exigir precisiones se este dispuesto a aceptar
>algo tan vago, que necesita de complicados "razonamientos cientificos"
>para aparentar tener cierta logica.
>Porque se desprecia al psicoanalisis entonces?
>Y aca estan las vaguedades con que se enfrenta una ciencia tan rigida como
>la fisica, cosa que se habia negado.

[Claudio]
En la ciencia "asentada" no hace falta aparentar nada, porque el
conocimiento científico no pretende convencer (de la manera que se convence
a un comprador de zapatos).
La diferencia con el psicoanálisis reside en que los conceptos no son vagos,
muy por el contrario, son "bastante" precisos. La dificultad está, como ya
se explicó, en que no hay suficiente cantidad de datos que permitan una
contundente desición por algún modelo o que permita la construcción de otro
mejor.

Por otra parte la física no es rígida, basta observar su evolución desde
Aristóteles. Compara la variabilidad de la física con la del psicoanálisis y
dime que disciplina es más rígida.
Según me parece ver, resurge la confusión entre el ser y el conocer.

Una nota sobre la frase «bastante precisos».
Pienso que la física, sobre todo la física cuántica, tiene algunos problemas
de interpretación de conceptos. (Sobre todo si se observa el penoso
espectáculo de los integrantes del Circulo de Viena, intentando encajar la
física cuántica en un molde preconcebido).

Cuando hablé de presición y cité a Serge fue para recordar la discusión que
tuvimos sobre el significado de la fórmula E=mc², PV=nRT, y un montón de
sitios más por los que me paseó este pícaro colistero (Serge, si no
contestas ahora es que tienes agua en vez de sangre :-DD). La cita de
Einstein y Bohr fue para realzar la diferencia entre estos gigantes en torno
al concepto de realidad (pofundamente discutido en quinto (creo) Congreso
Solvay, y en las célebres EPR (Einstein, Podolsky, Rosen ó Element of
Physical Reality). La cita a Heisemberg fue porque todavía hoy sus
relaciones de indeterminación siguen llamándose relaciones de incertidumbre
(introduciendo un concepto psicológico que no tiene nada que hacer en una
teoría física).

En resumen: En física existen muchos problemas semánticos, de impresición y,
efectivamente, de vaguedad. Pero, a diferencia del psicoanálisis, es posible
solucionarlos racionalmente (tanto por la estructura de las teorías físicas
como por la disposición de los científicos -cosa que no ocurre con *ningún*
psicoanalista que yo me haya topado).
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires