[escepticos] Re:genetica humana

Ya que estamos con dudas genéticas, yo tengo una:
Según tengo entendido, la evolución se produce por pequeñas mutaciones
que aparecen a cada generación. Si la mutación es favorable, los que la
posean tendrán (en promedio) más hijos que los otros, y así la mutación
se irá esparciendo por la población. Al cabo de un "número suficiente"
de generaciones y de mutaciones, la población se ha diferenciado tanto
de la antigua que se considera una especie nueva.
Ahora bien, hay un caso que no puedo explicar por pequeños cambios
graduales: un cambio en el número de cromosomas.
¿Pueden ser fértiles las uniones entre dos bichos de distinto número de
cromosomas?
Si no es así: ¿Con quién se aparea un tío que tiene distinto número de
cromosomas que sus padres y que el resto de su población?
¿Como puede ser que un cambio tan drástico en el código genético
produzca un espécimen viable y fértil?

Gracias

Omar