Re: [escepticos] Re:genetica humana

Omar Alos wrote:

> Ya que estamos con dudas genéticas, yo tengo una:
> Según tengo entendido, la evolución se produce por pequeñas mutaciones
> que aparecen a cada generación. Si la mutación es favorable, los que la
> posean tendrán (en promedio) más hijos que los otros, y así la mutación
> se irá esparciendo por la población. Al cabo de un "número suficiente"
> de generaciones y de mutaciones, la población se ha diferenciado tanto
> de la antigua que se considera una especie nueva.
> Ahora bien, hay un caso que no puedo explicar por pequeños cambios
> graduales: un cambio en el número de cromosomas.
> [...]

Si miras los nichos ecologicos como funciones de potencial y las
especies e individuos son objetos que tienden a estar en los minimos, la
variacion brusca de condiciones ambientales puede dar como resultado una
desaparicion de la especie sin especies sucesoras o con muchas especies
sucesoras o incluso la no desaparicion con la aparicion de muchas nuevas
especies, depende de la proximidad y profundidad de los nichos
ecologicos y si los cambios aleatorios son sufiecientes para superar la
energia de activacion.

Esto es algo asi como una mezcla de Teoria de Catastrofes y Evolucion.
Imaginaos los individuos de una poblacion en el nicho ecologico, unos
mas adaptados que otros con pequeñas variaciones aleatorias y todo ello
fluctuando en el tiempo y que aparece un nicho ecologico cercano creando
un pequeño collado entre ambos nichos, de repente, unos cuantos
individuos, con un cambio pequeño superan dicho collado y caen en el
nicho vacio, en el que se reproducen muy rapidamente y al que se adaptan
muy rapidamente. Si este nicho se va separando del antiguo por
variaciones ambientales o por la propia ocupacion del nicho entonces
podremos tener dos especies distintas a partir de variaciones suaves y
pequeñas.

Con multiples nichos, nichos de escasa profundidad y cuestiones
similares se pueden explicar buena parte de las objeciones a la
evolucion por microcambios. Desde luego es solo explicativo, pero me
parece bastante claro.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |