Re: [escepticos] Formulario de Anibal Pedroza

Jaime;

> [...]
>para afirmar la opinion, pero no es lo que se pide).  Supongo
>que si lo tomas como un examen de grado o algo asi, parece que
>estoy "cazando mariposas", pero no lo es.  Sin embargo,
>cualquier sugerencia sobre la redaccion de esta y cualquier
>otra pregunta, como siempre, es bienvenida, y como siempre
>tambien, por lo general es adoptada.
>
>La pregunta (para quienes no recuerdan) es:
>
>"?Crees que los gobiernos nos ocultan pruebas sobre ciertos
>fenómenos como poderes psíquicos, ovnis, o alguno otro
>similar?  Si es asi  ?por qué crees que las ocultan?"

Lo que usted me pregunta (o mejor dicho, lo que me pregunta el cuestionario)
es para saber si yo soy de la clase de imbeciles que compran las revistas
sensacionalistas. ¿Le parece que el nivel de dialogo que estamos
manteniendo, serio y amistoso, representa lo que estoy diciendo? Yo tengo un
cuestionario interesante para "detectar" creyentes en lo paranormal que se
usa para medir el nivel de creencias en lo paranormal. Esto podria ser
incluso usado para hacer evaluaciones psicologicas medibles
psicometricamente. Es el PBS (Paranormal Beliefs Scale) y esta diseñado por
Tobacyk y Mildford, de una universidad en Canada. Con este cuestionario en
red, me comprometeria a evaluar los cuestionarios para un futuro articulo
sobre los creyentes de lo paranormal en la red. ¿Que le parece?

> [...]
>esceptico: el esceptico es quien duda, ?tenes otra definicion?
>Si es asi, veamosla, si no, ?como calza eso de "religioso" en
>el escepticismo?  Yo dudo, y pido pruebas, y soy "religioso" en
>pedir pruebas (en el sentido de que *siempre* las pido).  Pero
>no lo llamaria asi, lo llamaria mas bien "consecuente".
>
>Llamarlo "religioso" parece como tratando de descalificar una
>actitud que, al menos para mi, es absolutamente razonable. ?Te
>parece mas razonable, "yo dudo y pido pruebas, pero solo a
>veces".?  Si esto ultimo te parece mejor, entonces ?cuando si,

Pero -permitame decirle- es la impresion que me da cuando leo sus
argumentos. Los escepticos debemos alejarnos de ese "pecado." Parece que el
CSICOP es La Meca, Martin Gardner es un profeta, el Skeptical Inquirer es la
biblia... Tratamos a los creyentes en lo paranormal como credulos e idiotas.
Yo he hablado con escepticos, tanto o mas idiotas que los creyentes en lo
paranormal que creen que leyendo un par de revistas de divulgacion
cientifica presumen ser grandes intelectuales. Obviamente, no estoy diciendo
que usted sea esa clase de personas. Sencillamente me parece que si estamos
discutiendo sobre ciencia, deberiamos cambiar las actitudes
anti-paranormalistas por a-paranormalistas. En definitiva, si creemos que
psi no existe, para que discutir pasionalmente sobre lo que no existe?

Anibal