RE: [escepticos] Cognicion anomala?

[Anibal]
>Sin embargo, lo que usted le cuestiona a la parapsicologia, ¿porque acaso
no
>se lo cuestiona a otras ciencias que?

[Claudio]
O bien Ud. es muy nuevo en la lista o bien no ha prestado atención a mis
ocho meses de corralero. En cualquier caso me parece que peca Ud. de
apresurado.

> [...]
>afirmaciones continúan cuestionadas sin haber sido realmente corroboradas
>por observadores imparciales. No obstante, en ciencias como éstas se
>encuentran juicios en un grado más o menos equivalente a lo discutido en el
>campo de la parapsicología. De hecho, si la legitimidad institucional de
una
>ciencia fuera a depender sobre el convencimiento de la mayoría de
escépticos
>como los que he leido en esta lista, muchas de las actuales ciencias
>aceptadas podrían aún estar esperando entre bastidores.

[Anibal]
>Me parece que el principal argumento contra la parapsicologia es que esta
>atenta contra el modelo global materialista de la ciencia, que parece ser
(o
>es), en definitiva la postura filosofica de la ciencia.

[Claudio]
La parapsicología no atenta contra nada. Para representar una amenaza
debería ser coherente y presentar evidencias propias y no sólo discursos
conspiranoicos. En ciencia, al contrario que en parapsicología, no hay
posturas definitivas, aunque sí posturas superadas.

[Anibal]
>Yo comparto con
>usted el problema del fraude, la incompetencia y el error. Especialmente la
>ausencia de clara repetibilidad, uno de los principales defectos de la
>parapsicologia.

[Claudio]
Conceptualmente hablando la parapsicología no me preocupa en lo mas mínimo:
Es un dogma que no aportará nada al conocimiento científico. Mi preocupación
es la parapsicología en cuanto actividad social. Dentro de la sociedad,
tanto en la componente cultural como en la biológica y la económica las
creencias parapsicológicas representan una amenaza. Es en este ámbito donde
la parapsicología es peligrosa.

[Anibal]
>Hasta donde
>conozco, la mayoria de los mas tenaces criticos de la parapsicologia no
>hacen experimentacion para demostrar las contra-hipotesis psi que ellos
>argumentan como explicacion a los resultados exitosos de los experimentos
>parapsicologicos.

[Claudio]
Hay una enorme red de experimentos (desde la caída de una manzana hasta las
lecturas en cámaras de niebla) que contradicen las hipótesis
parapsicológicas.
Yo no discuto los "hechos parapsicológicos", lo que discuto son las
explicaciones que los parapsicólogos le dan a esos hechos. Por ejemplo,
supongo que los parapsicólogos hablarán de transmisión de pensamiento si
logran un 50% de efectividad en una prueba. Resulta que esa prueba consiste
en que un "emisor" le transmita a un "receptor" uno de los dos colores que
figuran en el mazo de, digamos, 100 cartas.

[Anibal]
> Y ahora no me pregunta que experimentos exitosos hay en
>parapsicologia, porque lo tendria que derivar a todos los web que hay en
>internet, y no quiero abultar su boleta de telefono!

[Claudio]
Le agradezco su atención, pero ha errado. Como mi server está aprendiendo,
el servicio es gratuito, tanto en teléfono como en conexión (al menos por
ahora) (sus poderes de leer la mente están flaqueando :-DDDD)
Si Ud. puede (por Ud. mismo o por algún amigo suyo que tenga poderes
paranormales) hacer tocar la cornetita que tengo pegada en la consola de mi
CPU cada vez que me siento a escribir para la corrala escéptica, entonces,
si me repongo del susto, comencemos a considerar más seriamente a la
parapsicología y le prometo hacer el trabajo de los parapsicólogos.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
Argentina