Re: [escepticos] A favor de la clonación humanaDate: Tue, 13 Jan 1998 00:11:51 +0100

Josep y Nuri wrote:

> [...]
> nuevo ser como algo no dotado de autonomia.  El ser clonado esta
> ahi para que el que se ha clonado disponga de el en un sentido
> determinado: o forzar determinado comportamiento, o aprovecharlo
> para transplante de celulas embrionarias, o para cualquier
> excentricidad. O para que su clonico sea el ni#o feliz que el
> no pudo ser. En cualquier caso, a eso se le llama cosificar.
> No se entiende al nuevo ser como alguien *unico* con libertad
> para escoger. Se le entiende como cosa que se utiliza para
> determinado fin, como un juguete o un coche.

Podemos hacer un malvado ejercicio: en el párrafo anterior cambia
el concepto "clonar" por el de "tener un hijo". Salen cosas como
"Quien pretende tener un hijo entiende al nuevo ser como algo no
 dotado de autonomía. El hijo está ahí para que el padre disponga de
 él en un sentido determinado: o forzar determinado comportamiento,
 o aprovecharlo para trasplante de células embrionarias, o para
 cualquier excentricidad. O para que su hijo sea el niño feliz que
 él no pudo ser".

¿Cuánta gente conoces que tiene un hijo "para que sea el niño feliz
 que él no pudo ser"? ¿Cuántos conoces que piensan que sus hijos son
 de su propiedad? ¿Cuántos desean, a veces desesperadamente, que
 sus hijos "sigan sus pasos"? Desde mi punto de vista son actitudes
 tan cosificadoras como cualquier otra, pero que no invalidan la
 reproducción sexual como técnica para tener hijos (afortunadamente,
 por supuesto ;-).

Estoy de acuerdo en que esa cosificación es muy mala, pero me parece
claro que no se trata de un problema de clonar o no clonar, sino de
actitud hacia el nuevo ser, que debe ser independiente de la forma
de reproducción que se haya utilizado.

Podemos también estar de acuerdo en que nuestra sociedad estaría
más predispuesta a considerar a un clon como un objeto que si se
trata de un hijo "normal", pero me da la impresión que lo que se
necesita entonces es mayor educación: enseñar a la gente que ya
hay clones (se llaman gemelos), y que una pesona con la misma
carga genética que yo, puede ser muy diferente a mí. De hecho,
sólo el intervalo temporal entre mi educación y la de un supuesto
clon mio tiene que crear diferencias. Ni siquiera en lo físico
seríamos iguales, porque espero que un clon mio tuviera una
alimentación mucho más equilibrada y fuera más alto y menos
gordito (ya me he descrito, y no quiero risas entre el público
asistente :-).

En definitiva, que la clonación no es más que otra forma de
reproducción. La evolución la desechó hace bastante para los
organismos superiores en favor de otra bastante más divertida,
pero una vez producido un nuevo ser, verlo de forma diferente
en función de cómo se haya generado no me parece más que otra
forma de racismo. Seguro que nuestra sociedad no está libre de
ella, pero proscribir la clonación me parece más ocultar el
problema que resolverlo.

> Desde la rive gauche del Llobregat
>
> Jose March

saludos,