Re: [escepticos]Imanes

Josep y Nuri wrote:

> Pues eso, Eloy. Que depende del nivel de significación que establezcas. En
> el caso de Vallbona creo que el nivel de significacion que se encuentra es
> del 0.001 lo cual quiere decir si no se me ha olvidado demasiado que solo
> hay una probabilidad entre 1000 de que los resultados entre uno y otro grupo
> sean debidos al azar. Vamos, que resultan muy, pero que muy significativos.

Es decir, uno de cada mil grupos que realicen esa medida obtendran ese
resultado y lo publicaran. Es evidente.

> No entiendo con ese nivel de significacion porque se necesita aumentar el
> tama#o del grupo.

Pues por la razon indicada mas arriba. Esa significacion significa ni
mas ni menos que lo que te he comentado, que si 1000 grupos de
investigacion hacen esa medida uno obtiene ese resultado. No me parece
una cifra tan exagerada como para que no suceda, y a ti?

> Me ha parecido entender que Sergio y Daneel han tenido
> ocasion de leer el estudio completo. En tal caso ¿es o no es valido el
> tratamiento estadistico que se hace?

El tratamiento estadistico es siempre valido, incluso con una sola
persona (siempre y cuando midamos bien y no nos equivoquemos haciendo
cuentas), otra cosa bien distinta es la certeza sobre el resultado.

> ¿Y entonces?. Que no haya manera de establecer una hipotesis sobre el
> mecanismo de accion de los imanes pues claro que hace muy sospechoso el
> resultado del ensayo. No es tanto que afirmaciones extraordinarias requieran
> pruebas extraordinarias que decian Ernesto y Alfonso. Es que en medicina
> todo resultado aislado es sospechoso. Hay un sujeto que encuentra un
> resultado curioso. Pues ha repetir el ensayo. Puede haber ocurrido cualquier
> cosa:

Mira ese resultado es una justificacion para conseguir subenciones. Lo
que me jode es que salte a los periodicos y quede como un resultado
cientifico probado para la poblacion general. Yo leo ese articulo en una
revista especializada y concluyo: "resultado previo para justificar
subenciones".

> [...]
> poco en descubrir la falsedad, se confia en que el eco propagandistico sobre
> la bondad de los imanes hara que la gente empiece a aplicarselos para el
> dolor y termine, que es lo que pretenden, metiendoselos por el .... Cuando
> en un mismo momento haya un millon de tios aplicados a estos menesteres se
> generara un impulso mistico que invertira el campo magnetico terrestre  y
> sera la segunda venida del cristo que instaurara el reino de dios sobre la
> tierra en version *iman*: comunismo sexual que es lo que les interesa a los

Bueno, hazlo todo lo jocoso que quieras. Pero mis objeciones son serias
y creo que muuuuy razonables.

> -El alumno de postgrado que es quien hace casi todo el trabajo del ensayo
> esta muy enfadado con Vallbona porque este ya le ha dicho que su nombre no
> aparecera en la relacion de autores, y ademas intuye que Vallbona le envidia
> por el exito que tienen sus chistes entre las chicas del laboratorio. Asi,
> que decide vengarse adulterando los resultados: ¿no firma Vallbona? ¡ pues
> que se joda!

Bonita hipotesis.
Te parece improbable? De verdad?
Conozco casos, aunque no tan sangrantes como el que propones.

> -Los sujetos del ensayo, enfermos de poliomielitis, tras a#os de verse en el
> mismo hospital forman un grupo muy unido y dado a las bromas. Vallbona es un
> vejete de 70 a#os que se hace pesado dando la tabarra con sus anecdotas de
> cuando trabajo para la NASA. Asi, que deciden embromarlo. Cada vez que uno
> de ellos participa en el estudio lleva camuflado un pedazo de metal entre
> los calzoncillos y asi saben si les aplican un iman o un metal no imantado.
> Y preparan las respuestas para que Vallbona descubra que los imanes van pero
> que muy bien.

Con que uno se quiera hacer el gracioso, con esa estadistica la ha
cagado.

> -Miles y miles de posibilidades. ¿Pero quien se cree los resultados de un
> ensayo que no se ha repetido?.

La poblacion en general que ha leido el articulo de la Vanguardia y que
concluye que un cientifico ha demostrado que los imanes curan el dolor.

> Por suerte, o mas bien por desgracia,  hay
> tantos medicos que necesitan mejorar su curriculum que no hay ensayo que no
> se repita, sobre todo si, como este, no necesita mucho presupuesto. Asi, que
> no creo que tardemos mucho en tener mas elementos para evaluar los imanes.

Por cierto, los resultados negativos son tan faciles de publicar como
los positivos ???????

NO

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |