[escepticos] A favor de la clonación (Josep)

Josep:

Hola Javi. Yo soy uno de esos estupidos.

Javi:

No lo eres, porque me has dado argumentos que, en tu opinión, son
razonables. Ahora intentaré rebatirlos, aunque me parecen bastante buenos.
En cualquier caso, si te he ofendido, te pido disculpas.

Josep:

Y para mi, se trata de las razones que llevan a clonar una persona. Me da
lo
mismo que un transplante de medula osea pueda realizarse sin el menor
riesgo para el donante (si ahora hay riesgo se puede suponer que en un
futuro no lo habra). Es el hecho de fabricar un ser humano con una
finalidad. Tanto se trate de tener organos para transplantes, o de repetir
un fisico, o una biografia. Quien pretende clonarse entiende al nuevo ser
como algo no dotado de autonomia.  El ser clonado esta ahi para que el que
se ha clonado disponga de el en un sentido determinado: o forzar
determinado
comportamiento, o aprovecharlo para transplante de celulas embrionarias, o
para cualquier excentricidad. O para que su clonico sea el ni#o feliz que
el
no pudo ser. En cualquier caso, a eso se le llama cosificar. No se entiende
al nuevo ser como alguien *unico* con libertad para escoger. Se le entiende
como cosa que se utiliza para determinado fin, como un juguete o un coche.

Por contra, un comportamiento etico, desde la optica laica, es aquel que
actua en el sentido de favorecer aquellas conductas que redundan en una
mayor autonomia personal.
Y esta no es una tecnica que libere al hombre. Es una tecnica que cosifica
al nuevo ser. Luego es eticamente incorrecta.

Javi:

Esencialmente es el mismo argumento que el de Ernesto. Me remito a la
contestación que le di en mi último mensaje "Clonación humana (Ernesto)".
Añadiré algo más. ¿realmente crees que tener un hijo no tiene un componente
de egoísmo? ¿no te parece que hay muchos padres que intentan que su hijo
sea lo que ellos no pudieron ser?
A lo mejor una persona sólo pretende clonar a otra porque le gusta su
aspecto físico. De la misma forma que cuando una mujer se autofecunda vía
inseminación artificial pide un donante de ciertas características.

Saludos