Re: [escepticos] Re: [escepticos] Clonación humana (Ernesto)

At 11:13 13/01/98 -0800, you wrote:

>Aprovecho este mensaje para dar mi opinión sobre la clonación. ¿Por qué
>no puede ser ésta un método tan legítimo como la fecundación invitro,
>inseminación artificial, adopción, etc. para que la gente que no pueda
>tenga hijos? Se habla de los traumas que pueden aparecer en el hijo y

Esa parece la motivación más evidente (en positivo) para desear una
reproducción clónica. Tal vez puedan añadirse los casos de parejas en las
cuales uno de los dos es portador de una enfermedad o tara transmisible y
que no deseen la presencia de un aporte genético ajeno a la pareja.

Así parece entenderlo también el protocolo del Consejo de Europa que
prohíbe la clonación, por cuanto, según La Voz de Galicia, "excluye
cualquier excepción a esta prohibición, incluidos los casos de esterilidad
absoluta de la pareja". Del hecho de citar este caso expresamente parece
entenderse que se valora especialmente, aun cuando ni siquiera así se
permite que cuele.

También parece asumirse la vinculación entre reproducción clónica y
posibilidad de su utilización como fábrica de órganos, por cuanto "no se
pronuncia sobre si es éticamente aceptable la clonación de células y
tejidos para su aplicación médica, terreno en el que, según el Consejo de
Europa, estas técnicas pueden ser 'muy útiles'".

¿Hay alguna forma de hacerse con el texto del protocolo? Podría ser una
buena base para la discusión.

Plenamente de acuerdo.

Saludos

JM