Re: [escepticos] Clonación humana (Ernesto)

Jose M. Bello Dieguez wrote:

> Pues a eso me refería. No parece que la motivación de crear un futuro
> posible donante sea un buen argumento en favor de la clonación.

Efectivamente, pienso lo mismo.

> [...]
> Al
> margen de clonaciones, un necesitado de médula ¿no podría recibirla de
> su
> hijo/a digamos de 15 o 16 años?
>
> Por eso preguntaba lo del bebé. Supongo que para poder donar médula
> sin
> riesgo para el donante, el organismo de éste debe haber alcanzado una
> cierta madurez, con lo que, cuando el clon hubiese crecido lo
> suficiente,
> lo más probable es que el necesitado del trasplante estuviese criando

Tienes una habilidad especial para ponerme en apuros... Bueno, el
transplante de médula es un tanto especial. Para empezar no se considera
transplante de órgano sino de tejido, puede parecer un tecnicismo, pero
tiene consecuencias legales.

Actualmente se realiza mediante lo que en jerga se llama un TASPE
(transplante alogénico de sangre periférica). La cosa es más o menos
como sigue: al donante se le aplican ciertos fármacos que estimulan su
médula, de manera que ésta empieza a producir células precursoras en
exceso y pasan a la sangre. Tras un tiempo y, una vez comprobado que en
sangre periférica (se llama así a la circulante) hay un número aceptable
de esas células, se procede a la donación. Esta consiste en conectar al
donante a una máquina semejante a las que se utilizan para hemodiálisis,
que le extrae sangre, separa las células mononucleares (las que
nos interesan para ésto) y se la vuelve a infundir. Las células así
obtenidas se transfunden al receptor. Es necesario anticoagular al
donante para ésto y cateterizarle una vena de grueso calibre, pero como
ves, no es una operación de película ni mucho menos.

Un menor puede ser donante en este caso, simpre con permiso de los
padres o tutores, pero sólo cuando el receptor es un hermano. Es
inviable utilizar un menor como donante de un adulto, porque no se le
pueden extraer la cantidad suficiente de células. Esto descarta al clon
como donante, salvo que tenga una edad y un peso suficiente (es decir
que haya sido clonado con mucha previsión). En este caso se me plantea
un problema: no sé si la autorización del "padre" tendría valor legal,
ya que sería el beneficiario del transplante.

> De todas formas, parece que uno de los riesgos de la clonación (riesgo
>
> superable, evidentemente) es el considerar al clon como un ser
> "artificial", un ser que es propiedad de alguien, más que como una
> persona
> autónoma con los mismos derechos que si naciese de un proceso de
> fecundación normal.

Yo creo que este riesgo no existe en nuestro pais, al menos con nuestro
ordenamiento jurídico actual. Sería realmente como cualquier otra
persona, con todos sus derechos.

Saludos.

Daneel Olivaw.