[escepticos] A favor de la clonación humana

[Decía Javi]
>En mi opinión, el mejor argumento a favor de la clonación es que no
hay
>ningún argumento razonable en contra de la clonación.
>Eso debería ser suficiente, pero la gente es, en general, demasiado
>estúpida para comprenderlo. Lo que me choca, y mucho, es que los
>científicos también estén en contra.

[Josep]
Hola Javi. Yo soy uno de esos estupidos.
Y para mi, se trata de las razones que llevan a clonar una persona.
Es el hecho de fabricar un ser humano con una finalidad. Tanto se
trate de tener organos para transplantes, o de repetir un fisico, o
una
biografia. Quien pretende clonarse entiende al nuevo ser como algo no
dotado
de autonomia.  El ser clonado esta ahi para que el que se ha clonado
disponga de el en un sentido determinado: o forzar determinado
comportamiento, o aprovecharlo para transplante de celulas
embrionarias, o
para cualquier excentricidad. O para que su clonico sea el ni#o feliz
que el
no pudo ser. En cualquier caso, a eso se le llama cosificar. No se
entiende
al nuevo ser como alguien *unico* con libertad para escoger. Se le
entiende
como cosa que se utiliza para determinado fin, como un juguete o un
coche.
Por contra, un comportamiento etico, desde la optica laica, es aquel
que
actua en el sentido de favorecer aquellas conductas que redundan en
una
mayor autonomia personal.
Y esta no es una tecnica que libere al hombre. Es una tecnica que
cosifica
al nuevo ser. Luego es eticamente incorrecta.

[Mercader]
No, Josep. Ninguno de los dos sois unos estúpidos. Aunque mantengais
puntos de vista tan opuestos. Yo creo que tú has decidido con
demasiada seguridad cuál es la intención de quien pretende clonar a
un ser humano.  Puede que los raelianos o el doctor ése hayan
decidido sacar dinero de sus clonaciones pero el abanico de
posibilidades no puede reducirse tanto. Tú citas algunas posibles
aplicaciones como conseguir el niño feliz que uno no pudo ser y
también te refieres a utilizar el producto resultante como un objeto.
"Cosificar". Ya me dirás si el hecho de tener un hijo de la manera
tradicional no sirve en infinidad de ocasiones para esos fines
espúreos.
Se me ocurre que, como tantas otras veces en la historia de la
Ciencia, un descubrimiento, una exploración o un simple hallazgo
brindan caminos insospechados en direcciones que nadie esperaba. No
sé si son la nitroglicerina y la aspirina unos ejemplos de ello.
Haces mención de la ética y me parece muy bien. Pero creo que la
ética debería aplicarse, caso por caso, a las ocasiones en que se
dañen concretamente los derechos de un ser humano.  No debería
aplicarse ninguna censura previa sobre la investigación.  La bomba
atómica no fué producto de una búsqueda específica sino una rama
lateral de la misma investigación que dió origen a la medicina
nuclear, por ejemplo.
Por mi, sea bienvenida la clonación. Si alguien hace uso de ella para
fabricar clones de Hitler, habrá llegado el momento de considerar ese
caso concreto.  Pero no antes.              Saludos.