[escepticos] RE: Clonación humana (Planetario)

Planetario wrote:

> Lamento disentir, Javi... pero no es en absoluto una magufada.

Y tanto que no, auque creo que Javi se refería a otra cosa...

La verdad es que estas haciendo que me replantee el asunto. Aunque sigo
sin ver inconvenientes para la clonación de seres humanos, en principio
al menos, reconozco que emocionalmente me rebela un poco. Tu artículo
anterior me ha hecho recordar el juramento hipocrático, que nunca juré
(aquí no se lleva), pero con el que me estuvieron machacando un año
entero...

Hay unas consideraciones que me gustaría exponer:

-Como has dicho, todo lo que se puede hacer se termina haciendo, tarde o
temprano.

-No le veo en estos momentos ninguna utilidad a la clonación de seres
humanos: ni como fábrica de órganos para transplantes, creo que los
animales transgénicos son psicológicamente mucho más aceptables; ni como
método de fecundación artificial, ya que hay otras alternativas también
psicológicamente más aceptables. En un futuro sí es posible que se
delimiten problemas que sólo se puedan arreglar clonando órganos en los
términos propuestos por la universidad de Bath.

-No hay que olvidarse del ser clonado que, insisto *es un ser humano,
una persona* con todos sus derechos. No conocemos realmente los
problemas psicológicos que puedan sufrir, sólo podemos especular:
sensación de dependencia o de obligación hacia su *progenitor*,
problemas de personalidad, yo que sé. Todos ellos solucionables con el
tiempo, pero los primeros pagarán el pato, seguramente.

En resumen:  clonación, sí, qué remedio, pero los comienzos van a ser
duros para todos.

Finalmente, cumpliendo con la promesa del mensaje anterior, ahí van más
opiniones, esta vez de la iglesia católica:

http://www.catholic-church.org/russia-ive/apologetica/clonacion.htm

Y la "Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos" de la
Unesco:

http://www.recoletos.es/dm/asesor/declaracion4.html

Saludos.

Daneel Olivaw.