Re: [escepticos] Diluvio

Jose Enrique Tent-Manclus wrote:

> Pues si las dejo y bastante gordas.
>
>         El verdadero diluvio Universal fue antes que existiera
> el genero Homo. Unos 6 millones de Años, en el Messiniense.
> Fue la desecación TOTAL del Mediterraneo y su posterior
> inundación por la apertura del estrecho de Gibraltar. Se
> deseco una columna de agua de unos 2000 m y parece ser que
> fueron varios ya que en el fondo del Mediterraneo hay unos
> 2000 m de sales (esto es debido a la subsidencia que baja
> los sedimentos). El último relleno segun los calculos de Hsu
> pudo ser en 100 años como velocidad más rápida, que es lo que
> [...]

6 millones de años es un poco más antiguo de lo que yo esperaba
para que pudiera ser recordado :-).

Fuera ya de bromas, siempre pensé que el Mediteráneo eran los
restos del antiguo Mar de Tetis, y que se iba desecando de
forma progresiva, pero la geología no es lo mío, y supongo que
estaré equivocado ¿Puedes mandarme alguna referencia sobre esa
desecación total, please? (simplemente curiosidad, o sea que si
no tienes a mano o te es trabajoso buscarla, no te preocupes).

>         Además existio otro pequeño dilivio más recientemente
> que fue la apertura del estrecho del Bosforo. Tambien se
> desecaron unos 2000 m de columna de agua (pero esta era dulce),
> en el Mar Negro y se relleno por agua marina, esto creo que fue
> en los ultimos 100.000 años asi que podria haber sido un buen
> pasaje para ser utilizado en la sabiduria popular como  un
> dilubio universal. La edad no la se con exactitud, se donde
> buscarla por que se conoce el hecho relativamente bien desde
> principios de los 80. Y seguramente esta bien datado. Creo que
> los humanos ya correteabamos por ahi.

Ufff. Si no me equivoco con las fechas, te estás poniendo en el
Paleolítico Medio, con toda la glaciación Würm aún por
desarrollarse plenamente y sólo con neanderthales por aquí
y por allá. No digo que no, pero también me parece muy
poco probable. Si tengo que elegir un acontecimiento universal,
relacionado con inundaciones y suficientemente cercano, yo
votaría por la subida del nivel de los mares al final de la
última glaciación (digamos que la subida entre, más o menos,
15000 y 10000 a.C.). Pero quizá sea algo demasiado lento para
considerarlo, no lo sé.

>         Jose Enrique

> Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas

Saludos,