[escepticos] Acupuntura (Manuel Nevado)

Manuel:

Pues mira, yo hasta esto que dice aquí lo cogería con pinzas. Antes de caer
de rodillas dando loas y bendiciones a esta "técnica ancestral, nutrida por
los conocimientos acumulados desde hace 2.000 años (5.000, según otras
fuentes)", lo que haría sería examinar con lupa los estudios que han
servido
para la evaluación. Pero con lupa, ¿eh? Porque estudios caso-control con
defectos de diseño y conclusiones "infladas" te los puedes encontrar hasta
en N Engl J Med (no es que sea lo habitual, pero hailos).

Javi:

Por supuesto. Sin embargo, a diferencia de la homeopatía, que es
completamente absurda teóricamente, la acupuntura no me parece tanto. Y me
refiero (para que nadie se asuste) a que no es descabellado pensar en una
posible explicación científica de los posibles efectos beneficiosos de los
"pinchos". Aunque si alguien tiene argumentos teóricos en contra, me
encantaría escucharlos (¿qué decís los médicos?)