RE: [escepticos] Acupuntura

>[serge]
>Estas siendo ridiculamente exagerado y fuera de la realidad.

[Claudio]
Sé que me tratas mal por despecho.

[Serge]
>Ahora, para caer en tu caricatura, no veo ningun problema en que el
>paciente del SIDA beba agua imantada o se trate con acupunctura .....
>siempre y cuando no lo motiven a dejar irracionalmente el tratamiento
>tradicional. Lo de poner sus genitales al sol, no lo recomentdaria.

[Claudio]
Es que las variables no son libres, están ligadas. Los sistemas sociales
muestran cierta polarización con respeto a asuntos de este tipo. Es algo así
como estar a favor de la ciencia o en contra de ella, pertenecer a alguno de
los dos grupos. Si esto es cierto con respecto a los médicos no puedo
afirmarlo, pero es verdadero con respecto a alguna población en particular
(personas que asistieron a un hospital público en setiembre de 1986).

Esto es para decir que no se puede decir alegremente que hagas una cosa pero
que no abandones la otra. Hay un riesgo no despreciable de que efectivamente
se abandone la técnica más penosa o que menos resultados inmediatos promete
(no obstante la más efectiva). En resumidas cuentas: las creencias
irracionales de esta clase disminuyen la efectividad de la medicina.

[Serge]
>Con tristeza de saber que te he decepcionado -eso del idolo no me lo he
>tragado ;-)-, pero feliz que se vean las diferencias enormes que existen
>entre un empirico como yo y un conceptualista como tu -espero no
>insultarte, te lo doy como un alabo-.

[Claudio]
Sospecho que tu posición tiene más que ver con el utilitarismo que con el
empirismo, pero no quiero pelearme contigo, así que si este párrafo te
ofende, pues me retracto y listo. :-)
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires