RE: [escepticos] Uri Geller

On 19 Jan 98 at 22:09, Ruben S.C. wrote:

> X-DDDD Yo no expongo nada para picarte Jaime, que me da la sensación de que
> te has picado... pero tienes que reconocer (porque es cierto) que Randi
> todavía no ha sabido explicar ese truco en concreto... no es pecado, Randi
> no es infalible, y no te digo que con el tiempo consiga cojerle el truco,
> pero hasta ahora, no lo ha conseguido... (Según mis fuentes, claro... ) ;-P

Si me pico ;-) (aunque no se si la expresion tendra el mismo
sentido en nuestros paises). Pero esto solo porque, aunque
discrepo de vos en muchas cosas, jamas he sabido que aportes
datos falsos a esta corrala.

Solo puedo atribuirlo a que tus "fuentes" te han engan~ado o a
algo parecido el que escribas algo asi.

Tengo enfrente de mi Flim Flam de James Randi (en ingles, de
Prometheus Books).  En las paginas 139, 140 y  141 aparece un
esquema del lugar en que se llevaron a cabo los experimentos
sobre Geller en el Stanford Research Institute (SRI).  Si bien
luego se comprobo que los controles de estos experimentos eran
inadecuados, por el prestigio del lugar en que se realizaron
(SRI), es de los mas citados por los Magufos, y creo que es el
mayor intento que ha habido para probar a Geller bajo algun
ambiente experimental (aunque insuficiente, como prueban Randi
y Hyman).

En fin, sin mas, en el texto de esas paginas se explica el
truco claramente.  Y un poco mas adelante, Randi explica otras
formas que podria utilizar Geller en otro ambiente menos
controlado, como el "Pencil Reading" ("Lectura de lapiz",
traducido textualmente) que es la tecnica que alguien aqui ya
menciono en que se "leen" los movimientos del lapiz.  Tambien
explica como ha entrenado a sus asistentes (Shipi, Shtrang y
Mayo) para pasarle informacion.  En otros lugares, como el tan
citado programa NOVA, esta tambien el de los espejos, y otros
mencionados por colisteros aqui.  El que utilizaba Popov (el
predicador) tambien es aplicable.

A la luz de todo esto, no puedo imaginar que querrias decir
con "Randi no ha *sabido* explicar".  Para los que hemos
seguido un poco la trayectoria del mago canadiense, no tiene
sentido alguno esta frase.  Geller usa muchos trucos, tiene una
gran imaginacion, y es muy eficiente en aprovechar lo que sea
para hacer trampa.  Asi que Randi, me imagino que no habra
explicado alguno simplemente porque no lo ha visto (no creo
que estuviera viendo la TV espan~ola la semana pasada).  Pero
te aseguro que todos los que ha investigado, los ha explicado.

Saludos, Jaime