Re: [escepticos] Quien critica al NIH ...

At 15:53 24/01/98 +0100, you wrote:
>Chicos, hace unos días me he sentido recriminado por JM por haberme detenido
>a criticar, quizá sin acierto (o quizá no X-D) documentos informativos
>importantes sobre temas médicos, provenientes de organismos altamente
>reputados en estos asuntos, tales como conferencias de consenso del NIH y
>recomendaciones de la OMS (casi ná ...). A las críticas de JM, yo

¡Eh! No era intención recriminarte la crítica a las instituciones médicas
(algo que no sólo se debe hacer, sino que entiendo que es deontológicamente
obligatorio en cualquier profesión), sino defenderme de las críticas de
maguferío por sostener que la acupuntura (sin componentes
metafísico-esotéricos) es eficaz en ciertos dolores.

Lo que pretendía decir yo es que me parece correcto que las personas ajenas
a una especialidad determinada acudan a las instituciones o libros que en
cada momento son de referencia. Y que si en esos libros o declaraciones hay
errores, es labor de los profesionales de esa rama el aclararlos y darle
publicidad a la aclaración, no de los legos que acudimos a esas referencias...

No pretendo obviar el hecho de que la "pureza" de cualquier institución es
más que discutible, ni sacralizar el argumento de autoridad de las
referencias. Simplemente señalaba que si voy a la Britannica a consultar un
asunto general y lo que obtengo se pone en duda, póngase en duda a la
Britannica, pero no se me acuse de beber en fuentes dudosas...

>al enojoso asunto de los pinchazos.

Para mí no es enojoso... ¡me ha aliviado por completo un doloroso síndrome
del túnel del carpo durante quince largos años! (de acuerdo, no está
curado, pero no me ha dolido en todo este timepo) ;-)

>Pienso que se puede criticar a la "gente importante", siempre y cuando se
>tengan buenas razones. Este ejemplo, tomado del libro "Medicina

No sólo se puede, sino que se debe. En mi campo lo intento hacer
continuamente, aunque no siempre (en realidad casi nunca) se ganen amigos
ni favores oficiales con eso.

>objeto documentar la efectividad de ciertas pruebas para detectar
>Helicobacter pylori en pacientes con dispepsia. Entre los documentos

Pues también me interesa el asunto, porque me han dicho que de eso tengo...
¡ecologista que es uno!

>Bueno, pues eso.

Eso, y eso y medio! Plenamente de acuerdo,

JM

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Diéguez
jmbello en ctv.es