RE: [escepticos] Apostasia (Xan)

Hola amigos.

[JM]

>Si todos los que se dicen no católicos pasasen de acudir a la iglesia cada
>vez que hay un acto social, si no se casasen y se muriesen por la iglesia y
>sobre todo si no bautizasen a los hijos, la cosa se solucionaba en una
>generación.

[Yo]

JM, si y no. Me explico.

Soy demasiado joven para hablar de casamientos, bautizos, etc. que me toquen
de forma directa, pero si de forma indirecta.

Totalmente cierto que el numero de no catolicos que usan el catolicismo en
sus ritos sociales es elevadisimo, pero hay que entender dos puntos:

- El respeto a quien ofrece o realiza el acto.

Yo de la secta catolica pues...... bueno, "jarto", pero si un amigo se casa
por la iglesia no voy a hacerle el feo de no asistir a su boda, por ejemplo.

Hace dos años tuve incluso que tragarme todo mi sistema anti-catolicista y
ser el padrino de bautizo de mi prima. Yo no creo en la iglesia, y los
padres de la niña, mis tios, tampoco son creyentes del todo, pero la presion
familiar, social y el siguiente punto (lo comento ahora) les hicieron
bautizarla.

- La instauracion del rito religioso como rito social.

Es cierto que la navidad, el bautismo, la comunion, etc. tienen origen
catolico, pero ¿es ese el sentido dado en la actualidad?

Estos actos se han convertido en ritos sociales, no religiosos, para la
mayoria (creo, es solo mi opinion), y en algunos casos de forma "cinica".

Yo, sin ir mas lejos, ni catolico ni parecido (ya me conoceis algunos), pero
me caso (cuando encuentre a quien me aguante ;-) y soporte) por la iglesia,
no lo pongo en duda. No por nada, sino porque el rito social me gusta, es
muy bonito, con florecitas, musica clasica, el coro, la niña que se acerca
vestida de blanco, yo con mi frack y mi madre con los ojos como chernes (eso
decimos en canarias cuando una pesona esta a punto de romper a llorar), las
sonrisilla picaras de amigos-as... bueno, eso.

En un juzgado esto no lo he visto todavia (y soy padrino de boda de una idem
por juzgado).

Un saludo.

Alfonso Afonso (Fonso en el Irc)
email: aacano en mx3.redestb.es