[escepticos] RE: Ritos y Desmond Morris

[Fonso] Creo que he sido mal interpretado. El libro de Morris no esta
en mi cabecera, ni mucho menos. Sobre los vasos de leche.... bueno, si
los cambias por unas cervezas en la plaza mayor o alrededores voy y te
ayudo ;-)

[Ernesto] No, hombre, no me refería a ti. En realidad, pensaba en dos
personas: una que me escribió en privado, y otra de mi facultad. Pero
me serviste como excusa, porque hacía tiempo que quería meter en la
lista esas citas de Morris y no sabía cómo encajarlas ;-))
Tienes razón, estoy harto de la leche con galletas.

[Rafael] Te he de confesar que fui de los que (casi) dijeron que el
tal libro de Morris les cambió su vida, hace años.

[Ernesto] Confieso yo también: para mí fue una "revelación"... Fue en
el 92, durante la Expo de Sevilla, mientras aguantaba las terribles
colas con El Mono Desnudo y pensaba "¡¡pero esto es magnífico!!"
Después leí más cosas: sociobiología, Dawkins, Lorenz, y sobre todo
Gould, Kamin, Lewontin... El impacto de Morris me parece absolutamente
comprensible, como ves.
PD: Si queréis desengañaros completamente de Morris, lo mejor es leer
El Zoo Humano. Ahí realmente se sale. ;-)

[El mono desnudo Mercader]
La verdad es que leí las cosas de Morris hace, al menos, veinte años,
cuando mis filtros escépticos estaban poco desarrollados. Voy a
seguir tu consejo y releerlo con toda mi atención.

[El mono vestido Webesto, que hace mucho frío] Pues yo creo que cuando
lo leíste te lo aprendiste casi de memoria (inconscientemente), o bien
Morris y tú
sois almas gemelas-telepáticas. Leerlo de nuevo supondrá para ti una
tremenda reafirmación  de tus creencias. Tú verás.

[Mercader] De alguna manera hay que clasificar a los que tienen otro
aspecto físico. Más que nada por comodidad. ¿O te gusta más lo de
"varón caucásico" de los norteamericanos?

[Ernesto] Ya en la época de los libros de Morris era una bobada llamar
subespecies a las "grandes razas". Sólo (mal)usaban el término los
racistas. Morris no lo es, si hacemos caso a algunos de sus párrafos.
Seguramente usó el término subespecie para provocar, simplemente.

[Mercader] Por lo menos, algunas señoritas me lo han asegurado
fervientemente.  Lo que debe de pasar es que el "querer más que a un
nublado" le nubla a uno la percepción de otras vivencias más
complejas y menos dulces.

[Ernesto] Si no has sabido ver una gilipollez como la copa de un pino
en esa comparación morrisiana (azotes-golpes pélvicos; culo del
niño-postura de apaciguamiento) no creo que la relectura aporte nada
nuevo. Ni los psicoanalistas han llegado a tales grados de tonterida.
Respecto a tus experiencias sadomaso, pues me parecen muy bien, pero
no sé qué tienen que ver con este asunto.
                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis