Re: [escepticos] Pena de Muerte

At 04:44 PM 2/4/98 Mig wrote:

>Siento mucho JM, hablas sin conocimiento de causa. Luego que secustren y
>maten a alguien que mucho amas vuelves aqui y me cuentas, no sera el
>primer caso que conozco de cambio radical de opinion.
>
>Mig

Espero que por muchos a#os  todos podamos continuar hablando de la pena de
muerte sin necesidad de pasar previamente por ese tipo de *conocimiento de
causa*.
Yo, supongo que como todos: si a la gente que quiero alguien les tocara un
pelo y se me diera a escoger un castigo para los culpables, pues optaria por
hacerles picadillo, y a poder ser en una batidora gigante y siendo yo quien
pusiera en marcha el mecanismo. Pero cuando voto a mis representantes
politicos, nunca lo hago por opciones que planteen que el ordenamiento
juridico deba basarse en que los culpables de un delito sean castigados por
quienes han sufrido dicho delito y sometidos a la pena que decida el deseo
de venganza de las victimas.
En las sociedades democraticas, los ciudadanos renuncian a ejercer la
venganza y se dotan de un sistema juridico que es quien determina las
sanciones y las aplica. Pero esa cesion de poder no llega al punto de ceder
al Estado el derecho a que pueda ajusticiarme. Nunca le concedo al Estado el
derecho a quitarme la vida.

Para mi, la abolicion de la pena de muerte al igual que medidas como una
sanidad y educacion gratuitas y universales, el sufragio para todos los
ciudadanos sin distincion de sexo, raza, credo o situacion economica, las
libertades sindicales, o un sistema de pensiones eficiente son logros de la
humanidad en el camino de dotarse de aquellas medidas que permiten que la
libertad pueda ejercerse.

Por otro lado, nadie presenta nunca pruebas de que la institucion de la pena
de muerte disminuya el numero de delitos violentos. Vamos, mirado desde
Europa, no parece que los USA tengan un numero de delitos violentos inferior
al de los paises europeos.

Saludos.

Jose March