Re: [escepticos] Pena de Muerte

Miguel Angel Velilla Mula wrote:
Angel Vazquez wrote:

>    Los "escuadrones de la muerte", en brasil,  vienen realizando su
> macabra
>    labor desde los años ¨70. Han logrado detener la delicuencia?

Esa pregunta es capciosa. Han logrado los herbicidas detener las
plagas?, no?, entonces eliminemos los herbicidas. Han logrado los
medicos detener las enfermedades?, no?, entonces eliminemos los medicos.

Las plagas y las enfermedades tienen algo en comun : sus agentesson entes biologicos que estan en continua mutacion y por lo tanto
"encuentran" la forma de superar las barreras humanas. Pueden variar
los productos especificos para combatirlos, pero la estrategia no
cambia, sea antibioticos o vacunas.
Pero en terminos historicos, si , se puede afirmar que la mayoria de
las enfermedades han sido detenidas, y eso se puede apreciar en el
aumento de la calidad y cantidad de vida. En aquellos paises donde
no se da ese progreso, las causas hay que buscarlas en las deficiencias
sociales,economicas y/o politicas pero no en modo alguno en la respuesta
en la medicina.
Lo que yo apuntaba era , que la pena de muerte, pensada para detener
los crimenes violentos, nunca, ha logrado ese objetivo, en ninguna etapa
de su aplicacion

Han logrado los sacerdotes .., ??
Creo que he preguntado en otro mensaje: han logrado las carceles
disminuir los crimenes?, no?, entonces eliminemos las carceles.

La carcel, aparte de elemento disuasorio, cumple otras funciones :aisla al criminal por un tiempo que se supone razonable y intenta su
rehabilitacion. Creo que nunca se ha planteado a la carcel como el factor
clave para eliminar los crimenes. Aqui en España, el incremento de la
poblacion carcelaria esta directamente relacionada con la extension
de la drogadiccion. Es evidente que la solucion a ese problema no pasa
por hacer mas eficaz la carcel, ya que su factor intimidante nunca supuso
un freno para los delitos asociados. La solucion o disminucion del problema
no radica en los instrumentos concretos, sino en una estrategia global
acertada, que en este caso podria ser la legalizacion de la droga ( esto
va como ejem. , no es mi deseo discutir ahora sobre la legalizacion)

Es claro que las razones son mucho mas profundas que apenas un juego
entre "buenos y malos", pero ya no hay tiempo ni recursos para
preocuparse en profundidad con cada uno de los casos. Mientras la midia
se preocupa con una persona, otras mil ya han cometido crimenes y otro
tanto ha muerto. Sera que apenas existe la realidad que es mostrada por
la TV?, lo que no se ve no existe?

A ver si te entiendo : ya que no lo vamos a resolver de ninguna forma,desahoguemonos de toda la furia y odio que sintamos. En ese caso
podriamos ser mas imaginativos ¿ Por que no , quemar al criminal en
una plaza publica a fuego lento?

>    No sera que los modelos sociales que se imponen, desde las clases
>    dominantes, son el prototipo de la corrupcion y el vale todo?
>    Porque esos mismos comerciantes que pagan a las bandas parapoliciales
>
>    llamadas "escuadrones de la muerte", son los campeones del fraude
>    fiscal, por decir el delito mas extendido.

No necesariamente una cosa esta ligada a la otra. Muchos de esos
comerciantes pagan todos sus impuestos, lo que sucede es que el aparato
policial no consigue controlar la violencia y entonces recurren a
cuadrillas organizadas. El estado no aplica las leyes, entonces ellos
fabrican las suyas, y son bien violentas.

Mis años vividos en America Latina me permiten afirmar que la injusticia yla corrupcion , son el caldo de cultivo de la mayor parte de la violencia. Y
que esta se ha disparado, con la acentuacion de las politicas neo-liberales.

>    No hay atajos para una sociedad civilizada. Se requiere un largo
>   proceso historico, que abarque varias generaciones, trabajando
>   en el avance de la educacion, el nivel de renta y sobre todo una etica
>
>   consensuada.

y mientras tanto que hacemos?, batemos una.. aquello que Iker tanto
habla?

Se me ocurren varias cosas que habria que hacer. Pecaria de soberbiasi yo me pusiera a dar catedra , a los pueblos latinoamericanos lo que
tienen que hacer. Seguro que hay gente que lo tiene mas claro que yo.
Pero de algo estoy seguro, mientras no se les ocurra la solucion al
problema No Maten A Nadie, creeme, no soluciona el problema, sino
que suma mas problemas. Habria gente que empezaria a pensar que
matar gente es la solucion a muchos problemas.

 Saludos

 Angel Vazquez