Re: [escepticos] Pena de Muerte

Angel Vazquez wrote:

>    Los "escuadrones de la muerte", en brasil,  vienen realizando su
> macabra
>    labor desde los años ¨70. Han logrado detener la delicuencia?
>    ¿ No sera que hay razones complejas como la distribucion de la renta,
>
>    en los diferentes estamentos sociales, el grado de educacion ,
> etc...?

Esa pregunta es capciosa. Han logrado los herbicidas detener las
plagas?, no?, entonces eliminemos los herbicidas. Han logrado los
medicos detener las enfermedades?, no?, entonces eliminemos los medicos.
Han logrado los sacerdotes .., ??
Creo que he preguntado en otro mensaje: han logrado las carceles
disminuir los crimenes?, no?, entonces eliminemos las carceles.

Es claro que las razones son mucho mas profundas que apenas un juego
entre "buenos y malos", pero ya no hay tiempo ni recursos para
preocuparse en profundidad con cada uno de los casos. Mientras la midia
se preocupa con una persona, otras mil ya han cometido crimenes y otro
tanto ha muerto. Sera que apenas existe la realidad que es mostrada por
la TV?, lo que no se ve no existe?

>    No sera que los modelos sociales que se imponen, desde las clases
>    dominantes, son el prototipo de la corrupcion y el vale todo?
>    Porque esos mismos comerciantes que pagan a las bandas parapoliciales
>
>    llamadas "escuadrones de la muerte", son los campeones del fraude
>    fiscal, por decir el delito mas extendido.

No necesariamente una cosa esta ligada a la otra. Muchos de esos
comerciantes pagan todos sus impuestos, lo que sucede es que el aparato
policial no consigue controlar la violencia y entonces recurren a
cuadrillas organizadas. El estado no aplica las leyes, entonces ellos
fabrican las suyas, y son bien violentas.

>    No hay atajos para una sociedad civilizada. Se requiere un largo
>   proceso historico, que abarque varias generaciones, trabajando
>   en el avance de la educacion, el nivel de renta y sobre todo una etica
>
>   consensuada.

y mientras tanto que hacemos?, batemos una.. aquello que Iker tanto
habla?

> Saludos
>
> Angel Vazquez

Igualmente.