Re: [escepticos] Pena de Muerte

Jose M. Bello Dieguez wrote:

> Pero Mig, eso es lo que ocurre desde la aparición de las instituciones y el
> estado! Por su puesto que se le escucha (siempre que esté vivo) como
> acusación particular. Pero en cuanto la sentencia, "tiene que sentarse a
> escuchar lo que los otros decidan": eso es la administración de Justicia,
> entiendo. Son los jueces los que deciden, no las personas y sus familias
> (en el más amplio sentido: cilentela, vasallaje...) como en las sociedades
> cuyas instituciones se basan en el parentesco.

La frase "lo que los otros decidan" no se refiere precisamente al juicio
y aplicacion de las penas, sino a la confeccion de las leyes.
Lo que quiero decir es que las personas que han pasado por un trauma tan
grande, luego salen por la TV pidiendo la pena de muerte como
institucion (como el caso de los padres de aquella ninha que relate fue
secuestrada y asesinada), no precisamente que tal o cual condenado sea
ejecutado, pero todos hacen oidos sordos a este pedido pues ellos son
una pequenha minoria (por el momento) y los politicos aun desean pasar
por "humanistas" ante la poblacion, o sea, la voz de las personas que
han sufrido en carne propia no es escuchada, las victimas no tienen voz
por que son poco numerosas.

Muchas vezes he escuchado que "..la pena de muerte no disminuye los
delitos..", y reconozco que es verdad, pero tambien casi podria asegurar
que "..las carceles no han disminuido los delitos..", luego, abramos los
portones y soltemoslos a todos, ya que de nada ha servido.

El grado de dureza de las penas depende mucho del estado de presion en
que se encuentra la sociedad, y como habia dicho, en los casos de
calamidad publica es aplicada la ley marcial. En China por ejemplo las
leyes son tan duras que chocan a un occidental, pero ellos tienen
razones que nosotros aun no conocemos. No es que los chinos sean mas
malos que el resto del mundo, sino que no tienen mas opciones ni tiempo
ni recursos para andar preocupandose con que si el probre chavalito tuvo
una infancia infeliz y despues sufrio un trauma y por eso es malo... por
que mientras analizan al tal chaval otros 1000 ya estan armando
descalabros... luego se los pone a todos en la plaza y manda bala que
atras hay mas gente esperando.., es asi de duro.

Mig