Re: [escepticos] Pena de Muerte

> Date:          Thu, 05 Feb 1998 11:05:58 -0800
> From:          "Julio Negueruela Ruiz" <julio.negueruela en si.unirioja.es>
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Subject:       Re: [escepticos] Pena de Muerte

> Lo siento Daneel, pero no estoy de acuerdo contigo. A los etarras se
> les debe tratar como a cualquier preso, ni mejor ni peor. Hacer lo
> contrario es dar parcialmente la razón a esa banda de fascistillas
> que no hacen otra cosa que destrozar Euskadi y hablar de sus presos.
> Por otra parte, no veo ninguna diferencia entre un etarra, los
> [...]

No. La justicia debe tratar de forma desigual los casos desiguales,
Julio. Un miembro de una banda organizada (de terroristas o de lo que
sea) no puede recibir el mismo tratamiento penitenciario que un
delincuente aislado, sencillamente porque corremos el riesgo de que
la banda siga operando en las cárceles; ejemplos los hemos tenido en
España con ETA y, aún más espectaculares, en Colombia con los narcos.

La política de dispersión de los presos etarras es conveniente
incluso para los propios etarras; más de uno ha podido distanciarse
de la banda sólo porque ha dejado de estar rodeado de sus
"compañeros" o porque el adoctrinamiento por parte de la banda es
más difícil en concidiciones de dispersión. Es también una medida de
seguridad de lo más elemental, ya que por un lado impide las fugas
masivas de miebros de ETA que la banda ha intentado en varias
ocasiones (y logrado en alguna de ellas), y por otro impide que
determinadas prisiones (y sus funcionarios) se conviertan en
objetivos preferentes de la banda. Estas y otras ventajas de la
política de dispersión han sido reconocidas por diversos organismos
internacionales de derechos humanos, a pesar de los intentos de Herri
Batasuna (para los que no la conozcan, el brazo político de ETA) o
incluso de partidos democráticos como el PNV.

Por supuesto, ello no impide que en un momento dado cada uno de los
presos sea trasladado a una cárcel más próxima a su domicilio. Pero,
como apuntaba Daneel, en este caso sí debería tratarse de una
decisión individualizada y condicionada al grado de "rehabilitación"
del delincuente.

Y en cuanto a las ideas ilustradas sobre las penas, el amigo Xoan las
ha resumido estupendamente, así que dejaremos a Beccaria en la
estantería.

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es