Re: [escepticos] Pena de Muerte

Fernando L. Frias Sanchez wrote:

> No. La justicia debe tratar de forma desigual los casos desiguales,
> Julio. Un miembro de una banda organizada (de terroristas o de lo que
> sea) no puede recibir el mismo tratamiento penitenciario que un
> delincuente aislado, sencillamente porque corremos el riesgo de que
> la banda siga operando en las cárceles; ejemplos los hemos tenido en
> España con ETA y, aún más espectaculares, en Colombia con los narcos.

A lo que yo me refería es a lo de cumplimiento íntegro de las penas,
indultos, etc. Lo de la dispersión te contesto debajo.

> [...]
> seguridad de lo más elemental, ya que por un lado impide las fugas
> masivas de miebros de ETA que la banda ha intentado en varias
> ocasiones (y logrado en alguna de ellas), y por otro impide que
> determinadas prisiones (y sus funcionarios) se conviertan en
> objetivos preferentes de la banda. Estas y otras ventajas de la
> política de dispersión han sido reconocidas por diversos organismos
> internacionales de derechos humanos, a pesar de los intentos de Herri
> Batasuna (para los que no la conozcan, el brazo político de ETA) o
> incluso de partidos democráticos como el PNV.

Respecto la dispersión, los grandes perjudicados son los familiares de
los presos. Hace unos meses (o unos años, no lo recuerdo), no me acuerdo
si en el Correo o en el Deia (periódico del PNV), venía un testmonio de
un familiar de un preso etarra, que reconocía que HB les pagaba sus
viajes para ver a su pariente a cambio de votos. No solo eso, a mí me
llega al "alma" ver como son manipulados sus sentimientos, organizando
manifestaciones a favor de sus presos, con fines bien distinto. Por otra
parte, es normal que el PNV esté en contra de esa política de
dispersión, no por causas humanitarias o piadosas, sino porque son votos
que, de no ir a HB, serían para ellos. Me refiero a los de los
familiares.

> Por supuesto, ello no impide que en un momento dado cada uno de los
> presos sea trasladado a una cárcel más próxima a su domicilio. Pero,
> como apuntaba Daneel, en este caso sí debería tratarse de una
> decisión individualizada y condicionada al grado de "rehabilitación"
> del delincuente.

Sí, pero tambiñen habría que tener en cuenta el sufrimiento de las
familias en estos casos.

Un saludete.
--
Julio Negueruela
mailto:julio.negueruela en si.unirioja.es