[escepticos] una mujer escribe sobre la pena de muerte

Hola a todos. Soy la esposa de Pablo y... por fin me animé, hoy es la
primera vez que escribo por este medio. La pena de muerte es un tema que a
mi parecer merece ser discutido tambien en base a los hechos históricos que
determinan a los países en los cuales vivimos, para así elevar la discusión
del plano de los sentimientos de venganza, de justicia, de revancha, que si
bien son lícitos, no me parece que tengan que ser los que rigen tales
determinaciones como la muerte de otro ser humano. Respecto de este tema
creo tener dos pensamientos que han ido tomando claridad en mi cabeza: uno
es que en este país, Argentina, como en muchos otros donde sufrimos varias
formas de terrorismo, hablar de muerte, de quién la merece, de quién tendría
que legislar sobre ella, de quién determinaría la legitimidad de tal
condena, nos volvería a poner frente a un abismo de orden social. Con lo
cual no estoy segura que en este país estemos todavía preparados para tal
discusión. El segundo punto es que creo importante diferenciar la muerte del
condenado de la muerte de la víctima. No hay duda que el sufrimiento íntimo
e intenso se manifiesta en ambos, sin embargo la falacia en razonamientos
tales como que una muerte se ajusticia con otra muerte radica en homologar
una y otra. Tienen móviles, razones, causas diferentes ( si es que podemos
usar estos adjetivos para hablar de tales muertes), y eso las convierte en
dos hechos distintos.Por hoy llego hasta aquí, tal vez hoy sueñe con algo y
mañana lo pueda ampliar.

Chau. Mariana