Re: [escepticos] una mujer escribe sobre la pena de muerte

----------
From: Pablo Altube <altubep en interar.com.ar>
To: L_escepticos en CCDIS <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] una mujer escribe sobre la pena de muerte
Date: domingo 8 de febrero de 1998 6:33

 merece ser discutido tambien en base a los hechos históricos que
determinan a los países en los cuales vivimos, para así elevar la discusión
del plano de los sentimientos de venganza, de justicia, de revancha, que si
bien son lícitos, no me parece que tengan que ser los que rigen tales
determinaciones como la muerte de otro ser humano.
	Sra. Marina, confieso que me resulta imposible conseguir la elevacion que
nos solicita. Posiblemente si lo consiguiese podria discutir con vd. sobre
la pena de muerte objetivamente, quiza incluso podriamos analizar las
relaciones coste beneficio de la misma manera que estudiamos una corriente
de flujos fiancieros, el equilibrio de un juego o la reciprocidad de un
contrato, pero que quiere que le diga, no puedo.

	No consigo desenredar esa madeja de sentimientos que me oprimen el corazon
ante la certeza de una muerte programada.

	Hechos historicos?... si, me hago una idea aproximada de lo que quiere
decir y pienso que lo unico que puede ser relevante en situaciones como las
que hace referencia es precisamente la intensidad de esos sentimientos que
supuestamente quiere dejar a un lado.

. El segundo punto es que creo importante diferenciar la muerte del
condenado de la muerte de la víctima.

	Ciertamente no es lo mismo, son dos muy muertes diferentes, la compasion
que merece la victima puede ser mucho mas intensa. No rechazo la pena de
muerte por considerarla un asesinato, sera otra cosa, la que usted quiera.
En cualquier caso me parece detestable. Vd. parece que la tolera en ciertas
situaciones, le parece practica, puede que incluso tenga razon, la
eliminacion fisica del enemigo puede tener ciertas consecuencias
favorables.

Chau. Mariana

Un saludo desde la Republica Astronomica de la Alcarria. (El campanario de
Santa Maria la Mayor se encuentra en esta posicion: 40º 38' 04'' N 03º 09'
46'' O y nuestra sede muy cerquita: 40º 38' 02'' N 03º 09' 58'', se admiten
visitas pertrechadas de merienda)

Atentamente,

Antonio Garcia-Blanco Saceda.