[escepticos] RE: [escepticos] **laser al ojo RE: [escepticos] **RE: [escepticos] **Fenómenos paranormales(29__

-----Original Message-----
De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
<escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 9 de febrero de 1998 20:46
Asunto: Re: [escepticos] **laser al ojo RE: [escepticos]
**RE: [escepticos] **Fenómenos paranormales(29__

>Todo eso está bien, pero... ¿no hay nadie que conozca datos
concretos sobre
>el posible daño de esos chismes?
>
>Mi interés es muy personal. Durante el Coloquio
Internacional de Arte
>Megalítico que hubo en Coruña después del Congreso
Escéptico, me divertí en
>alguna ocasión sembrando la confusión en algún ponente
amigo que veía cómo
>un punto rojo señalaba lugares inverosímiles de la
diapositiva mientras él
>señalaba los correctos... ¡un láser desdoblado! Un "mira
que eres cabrón,
>JM", y el coloquio seguía su curso tras un par de segundos
de relax que no
>venían mal.
>
>En otra ocasión le planté el puntito a un ponente
particularmente coñazo en
>plena frente, ante el silencio cómplice y divertido de la
concurrencia, con
>excepción de un catedráctilo de Lisboa que me montó un
pollo diciendo que
>si estaba loco, que si le entraba el haz en el ojo se
quedaría ciego de
>inmediato, etc. etc. A mí me sonó un poco a exageración,
pues supongo que
>si los efectos fuesen tan drásticos no autorizarían la
venta libre (¡eso sí
>que es un arma de fuego, poder dejar ciego a un tipo a
distancia sin dejar
>ningún tipo de rastro!), pero me encantaría disponer de
datos utilizables
>para metérselos por el morro al colega lisboeta en el
próximo coloquio.

¡Joer! yo creía que era el único que hacía esas cosas en
público...

Una vez discutí ésto con un residente que no es que sea
escéptico, es que intenta demostrar siempre que es mentira
lo que se dice o se lee. Llegamos a la conclusión de que,
independientemente de la potencia del láser, es
prácticamente imposible causar un daño medianamente
importante por el temblor de la mano, sobre todo si estás a
más de un par de metros. No se consigue enfocar, no ya sobre
la retina, ni siquiera sobre el iris más allá del segundo de
jav. Lo probamos con "blancos" artificiales. Otra cosa es
que te lo enfoques tú mismo, claro, en este caso será
cuestión de averiguar  la energía concentrada en el punto de
enfoque.

Ta luego.

Daneel.