RE: [escepticos] EXAMEN

Hay, no sé como precisarlo, cierta insuficiencia en este exámen.  No me
parece a la altura de tu arenga, Emilio H.  Como soy médico el apartado de
física me es extraño [tendría que estudiarlo], pero si son equivalentes a
las de biología, me parece que sí es fácil diferenciar verdad y mentira.
hace falta algo más que un poco de retórica para inventar algo tan verosímil
que uno se lo "trague".
No entiendo, decía, para qué sirve este exámen, o qué urgencia tendrían los
cuentos de laboratorios frente a los intentos serios de discriminar un
concepto de fenómeno o ciencia o ciencia aplicada.  Trabajar un concepto no
es menos empeño que diseñar un experimento.

Pablo.

> [...]
>4 "Los rusos detectaron la ebullición de moléculas particulares"
>5 "Han detectado el paso de electrones por dos uniones Josepson en
>diferencial, incluso un único electrón sobre la línea de computo (ósea 1/2
>electron.)"
>6 "Se pueden fabricar diodos de hielo salado"
>7 ¿Cree que existe la bomba de neutrones?, ¿Y cerbatana de neutrones en
>órbita?, ¿Como funcionan?
>
>LASERILLOS:
>1 "El láser vale para enfriar átomos".
>2 "Con el láser se puede mover átomos"
>3 "Con el láser se puede mover tripas de bacterias"

Sí: intento técnico con animales, éxito posible poco probable por ahora.
No: cerebros humanos,  problema ético: conseguir un cuerpo vivo; problema
técnico: no se restablecen trayectos neuronales.  Probablemente podríamos
poner un cerebro (desconectado) en una caja craneana ajena e irrigarlo
convenientemente, pero nunca sabríamos que "siente".
Lo que se entiende vulgarmente como trasplante, no.

>2 "Con neuronas de abortos se puede reparar lesiones neuronales".

No.

>3 "En el futuro se harán aspiradoras genéticas modificando elefantes".

Delirio

>4 "En el futuro se harán alfombras vivas de líquenes que se comerán la
>porquería" (autolimpiantes).

Sí, el Endeavour está todo tapizado con eso (en la Enterprise aún no había).

>5 "Cuando oiga que soltaron patógeno con piel de X, ¿Debo vacunarme?" (X=
>censurado por miedo a ser leído).

what?  delirio

>6 "Las MAQUETAS BIOLOGICAS son mitad maquina mitad bicho, mantenido como...
[y todo lo que sigue]
Delirio

>7 anticuerpos monoclonales. Tremendo invento consistente en híbrida célula
>cancerosa con glóbulo blanco que segrega anticuerpo que interesa, se vuelve
>inmortal y se multiplica (= fabrica de anticuerpo especifico). ¿Cree usted
>que se usan actualmente?  Sí [los anticuerpos], ¿Por que? Por así es el
genio humano, se obstina en encontrar la aplicación [fuego=calefacción,
v.gr.] por la satisfacción y el dinerillo.  [*Para qué*: diagnóstico, drogas
asociadas para targets específicos, entre otras]

>OTRAS COSILLAS:
>1 Hace años se pusieron de moda imágenes tridimensionales, de puntitos
>aleatorios que había que ver con los ojos bizcos. ¿Se lo creyó a
>principio?  Sí, pero no recuerdo lo de "puntitos aleatorios" (?)  Las que
recuerdo eran estereoalgo.
¿Consiguió ver algo?  No (un defecto congénito en mi visión me lo impedía,
me aseguraron)

>2 ¿Que penso cuando le explicaron el funcionamiento de la fusión fría?
Nunca me lo explicaron... argumento de SF
>¿Sabe ahora por que no puede funcionar? No

>3 ¿Cree que pueden funcionar escopetas que disparen electrostáticamente
>micro-balas envenenadas, tan pequeñas que no se sientas?.
No